MENORES INMIGRANTES

Gipuzkoa pide al Gobierno central más implicación en el problema de los menores

La Diputación afirma que el Estado es la administración competente en materia de adolescentes extranjeros. Ha solicitado una reunión urgente con el concejal de Seguridad de Donostia

Diario Vasco, FERNANDO SEGURA, 24-03-2009

DV. La Diputación reclama la participación del Estado en el diseño de la estrategia para encarar el problema de los menores extranjeros que recalan en Gipuzkoa. La institución foral indica que el Gobierno central es la administración «competente y responsable en materia de menores extranjeros no acompañados».
El departamento foral de Política Social respondió ayer positivamente a la petición de colaboración interinstitucional realizada por los alcaldes de Donostia y Azkoitia. En estas dos localidades se han producido en los últimos días robos y agresiones protagonizadas por menores extranjeros tutelados por la Diputación.
El departamento mostró su receptividad a la propuesta «en el convencimiento de que las partes implicadas saldrán beneficiadas de esta confluencia de intereses que, desde la Diputación, se ha demostrado en muchas ocasiones».
La Diputación indicó que, no obstante, los contactos y relaciones bilaterales con ayuntamientos, Ertzaintza y el poder judicial son «habituales y están establecidos desde el principio de esta legislatura». Además, recordó que en la comisión de Política Social de las Juntas existe un foro de debate y análisis sobre esta materia en la que están presentes todos los grupos de la cámara.
La Diputación propone que en el citado foro de las Juntas participe también Eudel, con el fin de diseñar la estrategia a desarrollar. En esta planificación, indica el departamento foral, «sería fundamental, tal y como hemos expuesto en diversas ocasiones, que participe también la Administración central como competente y responsable en materia de menores extranjeros no acompañados».
Reagrupamiento
La Diputación subraya que, entre otras limitaciones competenciales, carece de atribuciones para reagrupar a estos menores con sus familias en sus países de origen. Esta competencia recae en la Administración estatal.
La reiteración de incidentes provocados por menores extranjeros en los últimos días ha puesto sobre la mesa la necesidad de coordinar acciones entre las instituciones. El alcalde de Donostia, Odón Elorza, pidió el sábado una cumbre para abordar el tema. El domingo se sumó el alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri, después de que fueran detenidos dos menores tutelados por la Diputación tras robar a los pasajeros que viajaban en el interior de un autobús de la localidad.
Los primeros movimientos se han comenzado a dar con discreción. El director foral de Infancia, Jose Ignacio Insausti, ha pedido al concejal de Seguridad Ciudadana de Donostia, Ernesto Gasco, una reunión urgente para analizar la situación y la forma de colaborar con la Guardia Municipal. No es la cumbre interinstitucional que solicitó el alcalde, pero sí un primer paso para estudiar los sistemas de coordinación.
La diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, comparecerá mañana en las Juntas Generales a petición propia para exponer ante los grupos políticos la situación creada tras las últimas detenciones. Presumiblemente, dará detalles sobre la colaboración interinstitucional.
Álava
El problema planteado por los menores extranjeros no es privativo de Gipuzkoa. La responsable de Política Social de la Diputación de Álava, Covadonga Solaguren, compareció ayer en las Juntas de ese territorio para exponer la situación de los servicios prestados a los menores. Solaguren indicó que es «imposible» hacer una planificación «porque no se puede saber cuántos van a llegar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)