Bilbao analiza el papel de la migración en las ciudades del siglo XXI

Deia, A. Agirregoikoa, 24-03-2009

BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao y el British Council con la colaboración de Bilbao Metropoli – 30, han organizado un encuentro que ha tenido lugar el 16 de marzo en el Salón de Actos de Lan Ekintza, en el que se ha analizado el papel de la migración en las ciudades del siglo XXI.

El encuentro se inserta dentro del proyecto OPENCities, una red internacional de ciudades que constituye una herramienta única para calibrar el grado de apertura a las diversas poblaciones, aportando reflexiones sobre la manera en la que éstas pueden contribuir al éxito de la ciudad.

OPENCities está integrado por las siguientes ciudades asociadas: Belfast, Bilbao, Bucarest, Cardiff, Dublín, Dusseldorf, Gdansk, Madrid, Nitra, Poznan, Sofía y Viena. Cuenta también con la participación de otras ciudades colaboradoras como es el caso de Edimburgo, Londres, Manchester, Newcastle, Nottingham, Nueva York, Sao Paulo, Singapur y Toronto.

Otras Instituciones colaboradoras de OPENCities son: Migration Policy Group, ECOTEC, Eurocities, Maître Foundation, Cidalia, Scottish Enterprise, London Development Agency, Federal Reserve Bank ok New York, North East Chamber of Comerce, – England, Loughborough University y Bak Basel Economics.

El encuentro denominado El papel de la migración en las ciudades del siglo XXI, ha contado con la participación de distintos expertos en la materia.

La jornada fue inaugurada por Nekane Alonso, concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, quien señaló que Bilbao ha cuadruplicado sus inmigrantes en una década y por ello apuesta por iniciativas como OPENCities, que pretende articular una red de ciudades abiertas para acoger a la población extranjera, y por jornadas como ésta, que ayudan a intercambiar experiencias para integrar en la ciudad a la población inmigrante.

Posteriormente Carolina Jiménez, directora del Área de Ciencia y Sociedad del British Council, impartió la conferencia titulada ¿Son las ciudades abiertas más competitivas?, a la que siguió Gerry Folan, jefe de la Oficina para la Integración del Ayuntamiento de Dublín (Irlanda), quien detalló La experiencia del Ayuntamiento de Dublín en Inmigración e Integración, señalando que un 15% de su población es inmigrante y el impacto socio – cultural de este hecho, que ha llevado al ayuntamiento de Dublín a promover iniciativas estratégicas de integración de esa inmigración como la declaración Hacia un marco de ciudad integrado", exponiendo la visión y principios del Ayuntamiento de Dublín y la necesaria integración entre la ciudad, el gobierno local, las empresas y los interlocutores sociales.

Gerry Folan es Head Office for Integration del Ayuntamiento de Dublín. Durante más de 30 años ha trabajado para el gobierno local, concretamente en el Ayuntamiento en las áreas de Planificación y Desarrollo, Vivienda, Recursos Humanos, Gestión del área local y, posteriormente, Comunidad y empresa. En 2007, puso en marcha en el Ayuntamiento una política que respondiese al impacto que estaba suponiendo la llegada de nueva población inmigrante en la ciudad, lo que llevó a la elaboración de un marco estratégico para la integración contando para ello con el apoyo del resto de agentes de la ciudad. Actualmente, dirige una oficina destinada a la integración de población inmigrante en la ciudad de Dublín que implementa y coordina las políticas en este sector y las acciones que se desarrollan a nivel local.

En último lugar intervino Xabier Aierdi, Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco y Director del Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi) habló sobre Laevitable densidad de la integración, exponiendo además algunos datos de la encuesta sobre la imagen de los extranjeros en Euskadi. Dicha encuesta, elaborada por Ikuspegi, un organismo dependiente del Gobierno vasco y de la UPV, muestra que casi el 70% de los encuestados asume como algo normal que en el barrio residan familias extranjeras, aunque siempre que los autóctonos sean el grupo dominante.

realidad vasca Este dato se corresponde con la realidad actual del País Vasco, pues los inmigrantes representan el 5% del censo y no han formado grandes concentraciones étnicas, como en Madrid y Barcelona. Además, para el profesor Aierdi, hay un equilibrio entre la inmigración y las necesidades, porque los movimientos migratorios no son caóticos, sino que se ajustan con precisión a las necesidades de la sociedad receptora.

La jornada se clausuró con las palabras de Nekane Alonso, Concejala del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, destacando que ser una ciudad abierta a la inmigración, lo que Bilbao se propone, proporciona oportunidades y plantea retos a todos los niveles, tanto económicos, como culturales y sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)