La Diputación pide la implicación de Eudel y el Gobierno Central en la atención a menores

Diario de noticias de Gipuzkoa, A. zabaleta / c.alonso, 24-03-2009

El concejal donostiarra Ernesto Gasco insiste en que se estudie rebajar la edad penal hasta los 16 años

donostia . El Departamento de Política Social de la Diputación propuso ayer a los alcaldes de Donostia y Azkoitia, Odón Elorza y Asier Aranbarri, respectivamente, que la asociación de municipios vascos Eudel, así como el Gobierno Central, participen en el foro que ya existe en las Juntas Generales y que éste sea el encargado de “diseñar la estrategia de coordinación y colaboración interinstitucional” en materia de menores extranjeros no acompañados, especialmente, en el caso de jóvenes conflictivos. La Diputación respondió así a las palabras tanto de Elorza como de Aranbarri que, el pasado fin de semana, mostraron su preocupación por la situación creada en sus respectivos municipios en relación a algunos de los menores tutelados y a actos delictivos cometidos, presuntamente, por ellos.

Los alcaldes reclamaban recursos y, sobre todo, un órgano interinstitucional para abordar la situación y el departamento que dirige Maite Etxaniz se mostró “receptivo” a la propuesta. Añadió que le gustaría que también la Administración Central, “como competente y responsable en materia de menores extranjeros no acompañados”, participe en ese foro interinstitucional. Esa colaboración es, en opinión de los responsables de Política Social, “fundamental” y de ella “saldrán beneficiadas todas las partes implicadas”.

Recordaron que en el foro ya existente en el seno de la Comisión de Política Social de las Juntas Generales “están representadas todas las fuerzas políticas”, aunque propusieron, tras las declaraciones de los alcaldes, que se amplíe a miembros de Eudel y al Gobierno Central.

El departamento señaló, asimismo, que los contactos y relaciones bilaterales con ayuntamientos, la Er – tzaintza y el Poder Judicial “son habituales y están establecidos desde el principio de esta legislatura”.

De todos modos, para hablar de este asunto así como de nuevas actuaciones de emergencia previstas para abordar la situación de menores conflictivos, Etxaniz ha pedido una comparecencia de urgencia que tendrá lugar mañana en las Juntas.

“Descontrol” La petición tanto de Elorza como de Aranbarri llegó tras la detención los últimos días de varios menores tutelados por la Diputación por presuntos robos y agresiones, tanto en los citados municipios como en Irun, Deba o Usurbil. A estos sucesos se refirió de nuevo ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de Donostia, Ernesto Gasco, que reiteró la necesidad de llevar a cabo un debate público con el fin de analizar “en determinados casos” la reducción de la edad penal de los 18 a los 16 años, para poder actuar con mayor contundencia en los casos de delincuencia reiterada por parte de menores de edad, tanto autóctonos como extranjeros.

Y en relación al problema derivado de los menores que ejercen la delincuencia de manera reiterada, reivindicó que en ese foro estén la Er – tzaintza, guardias municipales y “también la Policía Nacional, ya que se trata de asuntos de extranjería”, así como los agentes sociales que trabajan con los menores tutelados como, por ejemplo, SOS Racismo.

A su juicio, la reunión intersectorial es urgente, porque criticó que el tutelaje de los menores en algunos casos está “descontrolado” y “tanto el Ayuntamiento donostiarra como la ciudadanía en general están muy preocupados por la situación”.

Gasco reiteró la necesidad de apoyar a los jóvenes extranjeros que llegan hasta Gipuzkoa con la intención de “formarse y buscar una vida mejor”. Sin embargo, señaló que éste deseo queda dificultado por la existencia de algunos delincuentes que pueden considerarse los “cabecillas” de los demás y a quienes debería ofrecerse un “tratamiento diferenciado”. “Si la delincuencia no la atajamos, sean de aquí o no, se volverá contra todos y fomentará la exclusión, también de aquellos que vienen a mejorar”, señaló el corporativo.

Asimismo, recordó que, en los últimos seis meses, la Guardia Municipal ha intervenido en más de 180 casos de actos delictivos con menores extranjeros tutelados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)