SOS Racismo afirma que los delitos de los adolescentes bajo tutela evidencian el fracaso foral

Diario Vasco, 24-03-2009

El miembro de SOS Racismo Peio Aierbe afirmó ayer que los actos delictivos protagonizados por menores extranjeros en Gipuzkoa en los últimos días evidencian el «fracaso» de la Diputación, la institución encargada de su tutela. Aierbe indicó que una parte «no pequeña» de los menores extranjeros no acompañados tutelados no está recibiendo el trato que la ley exige, ya que no se les están tramitando los permisos de residencia y trabajo, y se les ha apartado de los recursos formativos, todo ello «con la intención de que estos chavales acaben yéndose».

Esta ONG acompañó hace dos semanas a un grupo de menores del centro de acogida de Deba a presentar una denuncia ante la Fiscalía por el trato recibido en este recurso.

Sobredimensión

Aierbe vincula esta denuncia con la «sobredimensión» que se ha dado a las detenciones de 13 menores inmigrantes en Irun, San Sebastián, Usurbil y Azkoitia por distintos robos, amenazas y agresiones. En su opinión, los que tengan «conductas disruptivas» o que presenten problemas de adicción deben recibir un tratamiento adecuado a sus problemas, en lugar de ser apartados de los centros formativos, como a su juicio hace la Diputación con algunos de ellos. Esta política «no es eficaz», según Aierbe, porque «lo que acaba ocurriendo es que estos chavales generan este tipo de problemas delictivos».

Aierbe denunció además que en Gipuzkoa se están pagando viajes a menores inmigrantes no acompañados para que se marchen a otras zonas. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)