Carod, «el imperialista»

El Mundo, LEONOR MAYOR, 24-03-2009

Un diario de la izquierda radical iberoamericana arremete contra el vicepresident por su intento de «dividir a los indígenas» Barcelona


La derecha española ha criticado sin tapujos la donación de un millón de euros que Josep Lluís Carod – Rovira ha entregado a los indígenas para fomentar el bilingüismo en la Amazonia ecuatoriana. La izquierda latinoamericana más radical se ha sumado ahora a estas críticas.


Un artículo publicado el pasado 14 de marzo en el diario digital El Revolucionario, que se autodefine como el diario global de la izquierda revolucionaria en lengua española, arremete de una forma muy dura contra el vicepresidente catalán por su controvertido donativo.


«Carod es un imperialista colonialista depredador en el sentido más literal de la palabra: aquél que pretende expandir su influencia mediante el mantenimiento o empeoramiento de la forma de vida de los conquistados y sometidos», asegura el artículo, firmado en Quito, aunque El Revolucionario se edita en México y se dirige al público de izquierda radical de toda América Latina.


«Una Iberoamérica y una España fraccionadas en diversas lenguas indígenas, que sea incapaz de entenderse entre sí gracias al idioma español (hablado por casi 500 millones de personas en todo el mundo), es más fácilmente dominable, debido a la máxima ya antigua Divide y Vencerás y más fácilmente explotable», añade el artículo.


El Revolucionario, cuya venta se circunscribe a un círculo pequeño de la izquierda, pero que no está considerado como un diario sensacionalista, defiende la tesis de que la subvención de Carod al jefe indígena shuar tiene un componente «racista».


«La enorme subvención de Carod a las lenguas indígenas tienen un fondo racista innegable: Carod odia a España y odia a la Hispanidad, o sea, a todos nosotros, los iberoamericanos. Por ello promueve las lenguas indígenas, no por generosidad histórica o por resarción de pecados pasados, sino para mantener fuera de la civilización y fuera de las posibilidades de la misma a numerosos ciudadanos de diversos países iberoamericanos, de la misma forma en que lo hace el imperialista Instituto Lingüístico de Verano estadounidense, que promueve las lenguas indígenas mediante la publicación de la Biblia en cada una de esas lenguas, en muchos casos inventadas», indica esta publicación.


El artículo también reprocha a Carod que el dinero que donó no se haya destinado otros fines: «Pero no es dinero para ayuda al desarrollo ni para la recogida de alimentos ni víveres para nuestros ciudadanos indígenas ni para la creación de escuelas, hospitales o centros de trabajo y aprendizaje. No Carod lo envía para promover las lenguas indígenas frente al español».


El periodista ecuatoriano concluye que «Carod y el nacionalismo catalán son enemigos de la unidad política de Iberoamérica, ya que en nombre de la democracia burguesa tratan de dividirnos para no entendernos» e invita al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, «a reflexionar sobre esta cuestión, ya que esto muestra que el indigenismo es un arma de doble filo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)