Detenido otro alto cargo policial por 'proteger' burdeles

El Mundo, 24-03-2009

El comisario Luis G. habría recibido sobornos por alertar sobre redadas Barcelona


Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer al mediodía en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a Luis G., comisario de la Policía Nacional al que vinculan directamente con la trama de los macroburdeles de Castelldefels que durante años han sido protegidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).


La detención de este último cargo, adelantada ayer por la Cadena Ser, y que se llevó a cabo en su propio domicilio, eleva a cinco el número de miembros del cuerpo policial imputados por este caso, tres de ellos altos cargos, además de tres de los dueños de los clubes que están siendo investigados y que a día de hoy permanecen encarcelados. Cabe señalar que todos los agentes a los que implican en el caso tienen, o han tenido en años anteriores, relación con la brigada de extranjería. Es el caso del último arrestado, quien en la actualidad es comisario jefe de las comisarías locales, aunque anteriormente ejerció de jefe de la unidad especializada en redes de inmigración ilegal en Cataluña.


Tal y como trascendió ayer, la juez titular del juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, Elisabeth Castelló, ordenó el arresto del comisario tras comprobar a través de los documentos que obran en su poder que podría haber formado parte activa de la red de contactos en el cuerpo que permitían a los clubes Saratoga y Riviera estar avisados de antemano de redadas policiales y operaciones de identificación que se iban a llevar a cabo en sus locales a cambio de sobornos regulares a los funcionarios, bien con dinero, bien con regalos.


Por este mismo caso, la juez ya ha ordenado prisión incondicional para el ex jefe de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Policía Nacional, Andrés O., y con fianza de 2.500 euros para el actual responsable del grupo, Abundio N., por interceder a favor de dos prostíbulos.En concreto, este último está acusado de los delitos de prevaricación, favorecimiento de la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental, mientras que el ex jefe de la Ucrif Andrés O. está acusado de cohecho, entre otros delitos, por aceptar supuestamente sobornos de los dos prostíbulos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)