“Unidos lograremos que nos escuchen” 

Prensa Libre, 23-03-2009

Marlon González, presidente de la Coalición de Inmigrantes de Guatemala (Conguate), comentó ayer sobre las acciones que se han emprendido para buscar la reforma migratoria en EE. UU. y otras que llevan a cabo en favor de los guatemaltecos que sufren vejámenes cuando son detenidos sin documentos en ese país.

González visita Guatemala junto a otros dirigentes de su organización, y aprovechará para sostener reuniones con autoridades y diputados para unir esfuerzos en favor de los connacionales en EE. UU.

Aunque cree que hay impedimentos para una reforma migratoria, tiene la esperanza de que cabildeos con el Senado y en el Congreso de EE. UU. den resultado y que el presidente Barack Obama cumpla sus promesas para mejorar el futuro de los migrantes guatemaltecos.

Sí, hay una percepción general de que Obama cumplirá sus promesas de campaña, en donde dijo que iba a dar mejores oportunidades a los inmigrantes. Esa es nuestra esperanza para cambiar la forma en que se están haciendo las redadas, las cuales separan a padres de niños ciudadanos —de EE. UU.—, y con ello se promueve la desintegración familiar.

Contamos con tres problemas: el primero es la economía, pues este no es el momento idóneo para documentar a 12 ó 14 millones de personas indocumentadas, quienes pasarían a una fuerza laboral en una maltratada economía.

A esto se suma que el presidente, por medio de una orden administrativa, no puede hacer una reforma, sino que tienen que contar con el Senado y el Congreso, y en ambos lugares hay más demócratas que son conservadores, y que buscan que no se dé esa reforma.

El tercer factor es que el movimiento antiinmigrante en los EE. UU. ha cobrado fuerza y tiene mucha capacidad, e incluso ha iniciado una campaña para convencer a los congresistas.

La mayoría de organizaciones guatemaltecas que componen Conguate, estamos diseñando la estrategia para unificar esfuerzos a nivel nacional —en EE. UU.—, entre ellas, alianzas de organizaciones de migrantes más grandes. Cabildeamos con mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y dominicanos; si sumamos esfuerzos los resultados serán mejores.

A eso se sumará que estamos solicitando que el Gobierno acompañe los cabildeos, junto a 20 diputados del Istmo.

El diputado Julio Villatoro hace esfuerzos para que esta semana se firme un acuerdo con legisladores de la región, para llevar a cabo campañas masivas.

Marcos Yax, vicepresidente de Conguate en Chicago, logró que el congresista Luis Gutiérrez venga a Guatemala, para que el Gobierno y organizaciones le den a conocer la necesidad de la reforma migratoria. Además, el ministro Aroldo Rodas hará una exposición de los esfuerzos que se hacen en nuestro país.

¿Es suficiente el apoyo que reciben del Gobierno para el cabildeo y las inversiones en asistencia legal a los guatemaltecos que están detenidos con riesgo de ser deportados ?

Este año se aprobó una asignación de Q32 millones, pero esperamos que se nos puedan otorgar Q100 millones. La mayoría de deportados necesita apoyo legal cuando son sorprendidos en el trabajo, buses, centros comerciales. Además, se necesita asistencia legal, laboral y médica.

Primero, que toda persona que haya ingresado desde el 1 de enero del 2008 obtenga un permiso de trabajo y se le proteja de la deportación. Después esperamos que pueda obtener una extensión.

Tenemos fe en que detendrán las redadas y deportaciones masivas, pues esto es un método que aterroriza a las comunidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)