El alcalde de Azkoitia pide medidas ante los incidentes con menores extranjeros

la reclamación llega tras ladetención de dos jóvenes por robar a pasajeros de un autobús La Diputación alavesa explicará hoy el proyecto del nuevo centro para chavales inmigrantes de Molinuevo

Diario de noticias de Alava, , 23-03-2009

azkoitia. El alcalde de Azkoitia, Asier Arambarri, pidió ayer a las instituciones una solución “en profundidad” para la situación de los menores extranjeros tutelados por la Diputación guipuzcoana, ya que a su juicio existe una “sensación general de mayor inseguridad” tras los incidentes protagonizados por algunos de los chavales, como el ocurrido el sábado, cuando dos jóvenes robaron a varias personas que viajaban en un autobús.

En declaraciones a Radio Euskadi , el regidor de Azkoitia abogó por que las instituciones se pongan “manos a la obra a todos los niveles para evitar este tipo de sucesos y, a la vez, disminuir la alarma social”.

Respecto a los incidentes del sábado, dos menores de 15 y 17 años fueron detenidos por la Ertzaintza acusados de robar varias carteras y un teléfono móvil a los pasajeros de un autobús que cubría el trayecto Elgoibar-Azkoitia. Además de estos dos arrestos, la Policía autonómica identificó a otros cuatro menores supuestamente implicados en los hechos, que ocurrieron el sábado sobre las 21:45 horas.

El vehículo se detuvo en la avenida Altzibar de Azkoitia debido al incidente originado por un grupo de unos seis menores que habían sustraído varias carteras a viajeros y habían agredido en la cara a uno de los afectados que les reclamó que le devolvieran el monedero y su dinero. Al pararse el autobús, los menores huyeron hacia el centro urbano con al menos un móvil y tres carteras. Poco después fueron hallados por la Ertzaintza.

200 arrestos en nueve meses Por otro lado, la Policía también detuvo en la madrugada del jueves en Donostia a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de robar con violencia a dos varones. Los dos menores arrestados, ambos de 17 años, también estaban a cargo de la Diputación de Gipuzkoa, al igual que los nueve menores detenidos un día antes por participar en dos robos cometidos en sendas autocaravanas estacionadas en Irun, así como en otro intento de sustracción en un comercio de Usurbil.

Por su parte, la guardia municipal donostiarra ha practicado unas 200 detenciones de estos menores inmigrantes en los últimos nueve meses.

En Álava, hoy la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, presentará el proyecto del nuevo centro de menores de Molinuevo. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)