Usera

Detenidos por 'estrangular' a 13 ancianos y matar a uno de ellos

El Mundo, LUIS F. DURAN, 23-03-2009

Agentes de la comisaría de Usera han detenido a dos violentos ladrones magrebíes que desde el pasado mes de enero habían robado a 13 ancianos de Usera por el procedimiento del estrangulamiento.Este método consiste en dar un golpe en la garganta de los abuelos para dejarles aturdidos y robarles. En uno de los ataques acabaron con la vida de un septuagenario al que asaltaron cuando salía de sacar 1.400 euros de un cajero de la calle de Villapalacios.La víctima recibió golpes en el pecho y la cabeza el 10 de marzo.Días después murió en el hospital 12 de Octubre. Los homicidas son Mohamed G. A., de 23 años, y Mostafa J., de 21. Ambos ya han sido enviados a prisión.


Los agentes del grupo II de la Policía Judicial de Usera llevaban varias semanas investigando el caso tras recibirse denuncias de ancianos asaltados.


En uno de los casos la víctima fue una mujer de 80 años que era atacada cuando se dirigía a su domicilio después de haber extraído dinero de un banco. Según su declaración, al entrar en el portal, una persona le agarró del cuello y le tiró violentamente al suelo, mientras la otra le rasgaba un bolsillo y le sustraía el dinero que acababa de sacar.


Los agentes de Usera ya sabían que uno de los delincuentes accedía al interior de la sucursal bancaria y seleccionaba a la víctima, generalmente de edad avanzada, tras sacar dinero.Una vez en la vía pública, un compinche aprovechaba el momento idóneo, como podía ser la entrada a la vivienda, para asaltar a la víctima.


Paliza y golpes


Cuando las pesquisas para localizarle se encontraban en buen camino se produjo un nuevo robo violento. En esta ocasión, los asaltantes propinaron a la víctima tal paliza que el anciano, de 77 años, falleció en el hospital 12 de Octubre. El muerto era Mejías M. C., nacido en Ciudad Real.


La policía estableció un gran dispositivo en el distrito para capturar a los sospechosos. El pasado 18 de marzo fueron detenidos por el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Usera al tratar de desvalijar a una anciana.


Tanto Mostafa J. como Mohamed G. A. tienen antecedentes policiales.Al primero le consta una prohibición de entrada y también fue reseñado por estancia ilegal, en tanto que al segundo lo fue por robo violento e infracción a la Ley de Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)