Detenidos en Azkoitia otros dos menores tutelados por la Diputación

El País, EL PAÍS, 23-03-2009

La Ertzaintza detuvo el pasado sábado por la noche en Azkoitia a dos menores inmigarntes de 15 y 17 años, tutelados por la Diputación de Guipúzcoa, acusados de robar varias carteras y un teléfono móvil a los pasajeros de un autobús, uno de los cuales fue además agredido cuando reclamó sus pertenencias. Otros cuatro menores implicados en los hechos fueron también identificados, según informó ayer Interior.

Tras poner el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y una vez finalizadas las diligencias policiales, los arrestados quedaron en libertad bajo la custodia del ente foral. Con los dos de ayer, ya son 13 los menores inmigrantes tutelados por el ente foral arrestados en cuatro días por diversos robos.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.45, en un autobús de la línea que une Elgoibar con Azkoitia. Los menores aprovecharon que el autobús se encontraba repleto de viajeros para robar tres carteras y un teléfono móvil. También pegaron en la cara a un hombre que les reclamó que le devolviesen su monedero. Al pararse el autobús, los menores se apearon y huyeron hacia el centro urbano de Azkoitia, donde dos de ellos fueron localizados por varias patrullas de la Ertzaintza. Uno de los jóvenes presentaba manchas de sangre en las manos. Los agentes identificaron después a otros cuatro menores por su supuesta relación con los hechos.

La Ertzaintza también detuvo en la madrugada del pasado jueves en San Sebastián a dos menores inmigrantes, de 17 años, acusados de robar con violencia a dos varones, a los que además pegaron. También estaban a cargo de la Diputación los nueve jóvenes extranjeros detenidos un día antes por participar en dos robos cometidos en sendas autocaravanas estacionadas en Irún y en otro intento de hurto en una panadería de Usurbil tras romper el escaparate.

El alcalde de Azkoitia, el peneuvista Asier Aranbarri, declaró ayer a Radio Euskadi que existe una “sensación general” de “mayor inseguridad” ante los incidentes causados por algunos de estos menores y abogó por que las instituciones se pongan “manos a la obra a todos los niveles para poder dar solución a este tema”, una respuesta “en profundidad” y no una mera “solución de parcheo”.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha solicitado a la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, que convoque una cumbre institucional con los ayuntamientos afectados, la Ertzaintza, instancias judiciales y educativas, para coordinar esfuerzos y frenar la delincuencia cometida por menores inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)