Mossos y Policía decomisan billetes falsificados, 224 kilos de hachís y 3,5 de cocaína

Detienen a los 23 integrantes de una red de narcotráfico y falsificación

La Razón, 22-03-2009

barcelona – Los Mossos d¿Esquadra y la Policía Nacional han detenido 23 personas presuntamente vinculadas a una red dedicada al narcotráfico y a la distribución de billetes de euro falsos. En la operación, denominada Electra, la policía ha decomisado 224 kilos de hachís y 3.550 gramos de cocaína, además de una gran cantidad de moneda falsificada y de curso legal. La mayoría de las personas detenidas son de nacionalidad magrebí y, según la policía, una de sus actividades era la extorsión a ciudadanos también magrebíes. La organización estaría asentada a la comarca de Osona y dispondría de diferentes células operativas en otras localidades de Catalunya.
Según informaron ayer ambos cuerpos policiales, la organización está «completamente» desarticulada. La investigación se inició a mediados de julio de 2008, cuando se detectó un aumento significativo de billetes falsos de 20, 50 y 100 euros de gran calidad, distribuidos en las comarcas de Osona y el Bages. Los miembros de la organización distribuían la moneda falsificada para financiar operaciones relacionadas con el tráfico de hachís y cocaína, y para ello utilizaban la figura de los pasadores, personas que realizaban múltiples compras en diversos comercios para no levantar sospechas.
La organización, explica la Policía, estaba «perfectamente estructurada» y disponía de diferentes células operativas, una de las cuales, muy violenta, era la encargada de realizar secuestros y extorsiones a ciudadanos marroquíes para que abonasen deudas relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala.
Una de estas células disponía de dos pistolas automáticas, una del calibre 9 milímetros Parabellum y otra del 22. Los líderes de la organización no disponían de medios de vida lícitos, aunque tenían diversas propiedades en Cataluña y en Marruecos, así como vehículos de lujo y grandes cantidades de dinero en efectivo. En uno de sus domicilios se hallaron 260.000 euros empaquetados y a punto de ser enviados a Marruecos.
Además, estaban relacionados con la venta de grandes cantidades de hachís en la comarca de Osona y disponían de embarcaciones rápidas para desembarcar hachís en las costas de Cataluña y Baleares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)