El Clínic apuesta por la mediación intercultural

El Mundo, CRISTINA FERNANDEZ, 22-03-2009

Cree que es una herramienta útil para asistir a mujeres extranjeras de parto Barcelona


La figura de la mediadora intercultural es clave en la atención a madres extranjeras, según un estudio realizado entre mujeres inmigrantes sobre la atención recibida durante el embarazo y el parto elaborado por el Hospital Clínic de Barcelona y la Associació Salut i Família.


«Nuestro trabajo consiste en facilitar la comunicación, interpretación lingüística y cultural entre el médico y el paciente», explica Nora Toukal, mediadora magrebí que trabaja desde el pasado julio en l’Hospital Clínic. Su compañera, Meriem Saou, añade: «No somos ni médicos ni enfermeras, así que siempre actuamos cuando está el profesional sanitario». El Clínic colabora desde 2006 con la Associació Salut i Família en el desarrollo de un programa de mediación intercultural orientado a las madres de origen chino y magrebí con el fin de mejorar la comunicación y la calidad asistencial que se les da.


La población extranjera empadronada en Cataluña asciende a 1.103.790 personas, el 14,9% de la población. Cerca de la mitad son mujeres en edad reproductiva. «En 2007, Cataluña tuvo la tasa de natalidad más alta de los últimos 30 años: 80.000 partos. Tres de cada diez hijos eran de madre o padre extranjero», explica Raimon Belenes, director general del Clínic.


En este contexto, se ha llevado a cabo el estudio, cuyos resultados dejan patente un contraste de las percepciones y expectativas sobre el sistema sanitario público según la cultura de origen.Así, concluye que es necesario tomar medidas como potenciar el papel de las mediadoras, formar a los profesionales sanitarios y elaborar folletos explicativos. Para lograr estos objetivos se llevarán a cabo «cambios concretos, viables y de amplia cobertura.Y serán aplicables en 18 meses», según Elvira Méndez, directora general de Salut i Família.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)