Migrantes sufren abusos en EU

Defensores de derechos divulgan nuevos reportes de denuncia

El Universal, 18-03-2009

MIAMI (AP).— Mujeres embarazadas a las que les colocan grilletes y personas con apendicitis que no pueden hablar debido al dolor, y cuyas súplicas por ser atendidas son ignoradas por los médicos, son algunos de los casos mencionados por grupos humanitarios para documentar cómo las autoridades niegan y demoran la atención médica a extranjeros detenidos en Estados Unidos.


Enfermeras que diagnostican erróneamente problemas de vesícula como depresión, inmigrantes acusados de fingir sus enfermedades, parapléjicos sin acceso a instalaciones sanitarias y abusos hacia los extranjeros son otros de los casos denunciados por Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida (FIAC, por su nombre en inglés).

En dos informes difundidos ayer, las organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el sistema de atención médica en los centros de detención de inmigrantes es “peligrosamente deficiente” y aseguraron que mejorar los servicios de salud que se les ofrece a los extranjeros detenidos “debería ser una prioridad” para el gobierno de Barack Obama.

En ambos reportes documentaron casos en los que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) “chapuceó, demoró o denegó” atención médica, ocasionando sufrimiento e incluso muertes.

“Es una humillación diaria y sistemática; lo más notable es la crueldad innecesaria, crueldad gratuita”, manifestó en una rueda de prensa para presentar los informes Marianne Mollmann, directora de campañas de la división de derechos de las mujeres de HRW.

Cheryl Little, directora ejecutiva del FIAC, explicó que los detenidos del ICE “son especialmente vulnerables a abusos” porque “la mayoría carece de acceso a abogados”. Si tienen problemas médicos, señaló, “son tratados como criminales, esposados camino al hospital, las familias no pueden visitarlos e incluso a los abogados se les niega el acceso” a ellos.

Según el reporte de 78 páginas de HRW: Detenidas y descartadas: las luchas de las mujeres para obtener cuidados de salud en la detención migratoria, las políticas de las autoridades de inmigración “privan abusivamente a las mujeres de los servicios básicos de salud”, y con frecuencia “los servicios brindados adolecen de demoras imprudentes o son de una calidad muy inferior a la norma”.

 

 


Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)