El Ayuntamiento de Getxo apuesta por la diversidad en unas jornadas

Se inician mañana y abogan por la interculturalidad y se manifiestan en contra de la discriminación.

Deia, A. PORTERO, 18-03-2009

GETXO. Con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Internacional contra la discriminación racial, el Ayuntamiento de Getxo vuelve a organizar las Jornadas por la diversidad y contra la discriminación.

En la programación de esta quinta edición, que se inicia mañana y se alargará hasta el 4 de marzo, incluye obras de teatro, charlas y una fiesta intercultural. “Queremos impulsar la sensibilización y el encuentro, además de mostrar la realidad plural de Getxo”, según explicó el alcalde en rueda de prensa.

A partir de mañana, con la obra de teatro Variaciones sobre Rosa Parks, a cargo de los madrileños Cambaleo Teatro, en la Escuela de Música de Areeta/Las Arenas, Getxo celebrará estas jornadas para conmemorar el Día Internacional contra la discriminación racial, fijado por la ONU el próximo día 21 de marzo.

Su objetivo es facilitar la sensibilización y la convivencia intercultural en Getxo; facilitar el conocimiento de la realidad de la inmigración; y generar espacios de encuentro y de opinión y decisión entre las asociaciones. “Queremos poner en valor la realidad plural de Getxo a través del conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia”, según explicó el alcalde, Imanol Landa.

La obra teatral de mañana es un homenaje a Rosa Parks, la mujer sudafricana que se negó a levantarse del asiento de un autobús reservado por entonces a los blancos. “Fue una mujer que un día dijo que no, a la que arrestaron, multaron y amenazaron, pero que logró cambiar el curso de la historia. Las propuestas que provocó su acción acabaron con la discriminación racial”, según la organización. Las entradas para la sesión, que ya están a la venta, cuestan únicamente 3 euros.

Las jornadas proseguirán el día 27, en el Aula de Cultura de Villamonte, a partir de las 19 horas, con una charla sobre el índice de tolerancia a la inmigración entre la población vasca. Correrá a cargo de José Antonio Oleaga, miembro del Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi).

Las jornadas proseguirán el 3 de abril, en el Nagusien Etxea, a las 19 horas, con la presentación de las conclusiones del world cafe celebrado durante las Jornadas de Inmigración de diciembre de 2009, en las que participaron unas 60 personas relacionadas con el mundo de la interculturalidad.

Los actos concluirán con una fiesta intercultural que se celebrará al día siguiente, 4 de abril, en la plaza de Las Escuelas, a las 18 horas. La concejala Elena Coria aseguró que “será un espacio para el encuentro y las manifestaciones artísticas y folklóricas de las diversas comunidades presentes en el municipio; además, habrá talleres infantiles, música, danzas y degustación de comidas del mundo”, explicó.

Por su parte, el alcalde quiso resaltar los aspectos positivos de la inmigración. “Su llegada está suponiendo un proceso de transformación social positivo y necesario en las sociedades modernas porque la diversidad es un factor clave de éxito”, según Imanol Landa, para quien “hay que crear una sociedad getxotarra inclusiva y cohesionada, y lograrlo es tarea de todos y todas, de la ciudadanía y las administraciones públicas”, concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)