Detienen a un ex inspector de policía por avisar a burdeles antes de las inpecciones El imputado fue jefe de un grupo de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal

ABC, , 17-03-2009

BARCELONA. Los Mossos detuvieron ayer por la tarde a un ex inspector de la Policía Nacional por presuntamente cobrar importantes sumas de dinero a cambio de alertar a los prostíbulos Riviera y Saratoga, en Castelldefels (Barcelona), de las redadas policiales para detectar inmigrantes irregulares, informó la Cadena Ser. Fuentes próximas a las pesquisas confirmaron que hubo una detención, pero no que fuera de un agente.
El ex inspector A. O. era jefe de un grupo de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación, y entre 2002 y 2007 pudo haber cobrado dinero en metálico y regalos como joyas y relojes de parte de los dueños de los clubes de alterne para advertirles de qué día la Policía iba a hacer una inspección.
Además de este ex inspector imputado por soborno y revelación de secretos, y que dejó el cuerpo hace unos cuatro años para trabajar en la empresa privada, según fuentes policiales, hoy están citados a declarar otros tres agentes, dos de ellos en activo, por los mismos delitos.
Un año de pesquisas
La investigación contra el Saratoga y el Riviera comenzó hace más de un año, pero empezó a cerrarse hace dos semanas cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona decidió clausurarlos y detener a sus responsables, algunos de los cuales ya están en prisión.
Se les acusa de proxenetismo, promover la inmigración ilegal y cohecho, por lo que se sospechaba que habían podido sobornar a funcionarios policiales para que hicieran la vista gorda en las inspecciones, lo que explicaría que en los numerosos registros nunca se encontrara a demasiadas inmigrantes ilegales, al contrario de lo que se sospechaba. Además de este ex inspector, imputado por soborno y revelación de secreto, hoy están citados a declarar otros tres agentes, dos de ellos en activo, por los mismos delitos.
Por este caso, la titular de Juzgado de Instrucción 33 deBarcelona ordenó ayer prisión sin fianza para Antonio H., uno de los dos propietarios del Riviera, mientras que dejó en libertad con cargos al otro, José V. Ambos están acusados de los delitos de cohecho, favorecimiento de la prostitución, contra los derechos de los trabajadores e inmigración ilegal. Según fuentes judiciales, entre los argumentos esgrimidos por la juez para encarcelar a Antonio H. figura la posibilidad de que interfiera o perjudique la investigación.
Carmelo S., director del Saratoga, se encuentra también encarcelado, al igual que uno de los dueños, Raúl P. S. El otro, José Carlos H.P., está libre con cargos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)