Sólo el 5% de las mujeres que ejercen la prostitución admite que lo hacen de forma voluntaria

La mayoría abandonó el hogar familiar entre los 13 y 15 años

Las Provincias, E. B., 16-03-2009

Son chicas que vivían en familias desestructuradas. Tenían entre 13 y 15 años y abandonaron el hogar en busca de un futuro mejor que se convirtió con el paso de los años en un mundo de la noche basado en la violencia, los malos tratos y los embarazos no deseados. Acaban machacadas física y psicológicamente. Y es que sólo un 5% de las mujeres que se prostituyen reconoce que ejercen de forma voluntaria.

Este fue uno de los datos que se aportó durante la celebración de la jornada sobre “La situación de la prostitución en Alicante” en el IV Fórum Mujer y Sociedad, organizado por el Instituto Bernabéu. Unas jornadas en las que participaron la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, y la presidenta de la Asociación Mujeres de la Noche buscando el Día (Amunod), Teresa López, entre otros.

Durante el pasado año se desarticularon en Alicante seis redes dedicadas a la explotación sexual. Muchas eran inmigrantes. Sin embargo, cada vez hay menos víctimas que se encuentren en situación irregular.

El problema es que sólo un 1% de las mujeres denuncian que están siendo o han sido explotadas y lo tienen muy difícil para poder salir. Solteras, con hijos a su cargo, con problemas de ansiedad, estrés, depresión y adicciones, sin habilidades sociales y estigmatizadas tienen complicado encontrar un trabajo, reconoció la presidenta.

“Están ahí porque a ellas le gustas”, “es un mal necesario” o “es un oficio como otro cualquiera” son, según insistió López, tópicos relacionados con la prostitución que no reflejan la realidad, ya que “viven como esclavas y eso no es un acto libre”. España, según explicó, se ha convertido en un país prioritario para el negocio de la trata de mujeres. Desde su fundación, en 1996, la asociación ha atendido a casi medio millar de jóvenes en la provincia. El programa tiene tres fases: plan de acogida, de intervención y seguimiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)