Núñez Feijóo explica su «plan de austeridad» a los colectivos emigrantes

ABC, 15-03-2009

ABC

SANTIAGO. «Vamos a salirles más baratos a los gallegos». Alberto Núñez Feijóo llevó ayer hasta la diáspora uruguaya su mensaje de austeridad. En una entrevista en una emisora nacional, el presidente electo de la Xunta quiso agradecer a los emigrantes el respaldo que también dieron al PP el 1 – M, en un fin de semana en el que ha visitado Montevideo y Buenos Aires.

«Hoy he venido para decirles simplemente gracias, no me voy a olvidar del compromiso que he asumido», afirmó. «Ese caudal de votos significa un enorme caudal de responsabilidad por nuestra parte», explicó Núñez Feijóo.

Así, adelantó los rasgos principales de ese plan de contención de gasto que pondrá en marcha cuando asuma la presidencia de la Xunta de Galicia a fines del próximo abril, después de que se constituya el Parlamento gallego los días 1 y 2 de ese mes y se produzca el debate de investidura.

«Vamos a hacer un gran plan de austeridad en el Gobierno», que incluirá la reducción «en un veinte por cien del número de departamentos de ministerios, un 40 por cien» en el de altos cargos y «un 30 por cien del personal de confianza y personal político asesor de los distintos departamentos», afirmó.

Según el presidente del PPdeG se precisa ese dinero «para inyectar a los pequeños comerciantes, a los autónomos, a las pequeñas empresas, para aguantar este chaparrón de crisis económica importantísimo que está padeciendo Galicia y el conjunto de España», informa Efe.

Explicó que este es un momento «de enorme dificultad», pues «Galicia puede llegar a fin de año con 250.000 familias en paro, eso es un 12 por ciento de la población activa y eso lógicamente es un dato demoledor para cualquier territorio».

Núñez Feijóo se refirió a los gallegos que viven fuera de la comunidad autónoma, un 15 por ciento, con quienes, aseguró, «el Gobierno tiene una deuda impagable». El nuevo Ejecutivo gallego, dijo, trabajará «por mantener los principios de solidaridad con los más débiles, con los que menos tienen». Prometió que se mantendrán las delegaciones de la Xunta en el exterior, pero dijo que serán también «más austeras» tras replantear sus costes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)