JOSE LUIS TIRADOR

«Queremos apoyar a los inmigrantes»

El Mundo, 15-03-2009

El delegado de Banco Pichincha en España, José Luis Tirador, histórico del sector y nacido en Asturias, recibe en la oficina de representación de la entidad en Madrid, mientras sus trabajadores atienden a compatriotas ecuatorianos que acuden a interesarse por los servicios que ofrece. En unos meses serán muchos más, cuando Banco Pichincha España tenga ficha bancaria. José Luis Tirador no le tiene miedo a la crisis y dice que es momento de estar al lado de los inmigrantes.


- Con el paro al alza entre los inmigrantes y la actual crisis financiera, ¿es el mejor momento para instalarse en España?


- No necesariamente es mal momento. Estar presentes en España en una crisis que probablemente afecte más a los inmigrantes es importante porque podemos apoyarles. Estamos aquí porque queremos prestar un gran apoyo a los ecuatorianos residentes en España.


- ¿De verdad que no temen a la crisis?


- La crisis no nos asusta. Si iniciamos la operativa en el último trimestre del año, confiamos en que entonces la crisis vaya cediendo y que 2010 sea un año un poco más normal en el que podamos desarrollar nuestra actividad con eficiencia y sin tanta complicación.


- ¿Qué receptividad han encontrado por parte de las autoridades españolas, tras haberse reunido con el Banco de España y el Ministerio de Economía?


- Les parece importante que haya un banco ecuatoriano que dé atención a la inmigración de ese país y a otras nacionalidades de procedencia latina. Y a españoles, por qué no. Va a ser un banco con operativa plena, y ésa es la intención.


- ¿Cómo están viviendo el lanzamiento?


- Con una ilusión tremenda. Estamos seguros de que nos va a ir bien y vamos a poder dar un gran servicio a toda esta gente.Vemos que el futuro está ahí y que vamos a poder hacer las cosas con ellos y por ellos.


- ¿Cómo será el horario de sus oficinas? ¿Hay que tener en cuenta los distintos hábitos de los inmigrantes?


- Por un lado, pretendemos oficinas sin exceso de personal, pero manteniendo un buen servicio. Es cierto que para los inmigrantes el horario es especial. En Lorca cerramos de dos a cinco y abrimos de cinco a nueve. Cuando seamos un banco pleno veremos cómo nos ajustamos al convenio de banca, que también tiene sus exigencias.


- ¿Para cuándo prevén que Banco Pichincha España pueda ganar dinero?


- Aún estamos en el desarrollo del plan de negocio. Sin que lo pueda garantizar, la intención es que al término del segundo año de operación estemos en beneficio, a finales de 2011.


- ¿Qué objetivos de captación de clientes tienen?


- En eso estamos trabajando. Habíamos propuesto abrir 10 oficinas anuales, pero yo he recomendado seis. Y eso repercute en el volumen de negocio, en el de cuentas y en el de clientes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)