El modelo de Astrabudua

Un grupo de expertos europeos en Educación visitaron ayer las instalaciones del instituto de Astrabudua para interesarse por el Programa Bultzatzen que desarrolla el centro contra el fracaso escolar. Texto y

Deia, 14-03-2009

Compartir experiencias es el objetivo del programa impulsado por el Departamento Vasco de Educación que ha acercado a una docena de expertos europeos en Educación, entre profesores, directores o inspectores entre otros al instituto de Secundaria de Astrabudua. Llegados desde Chipre, Estonia, Lituania, Italia, Turquía, Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Holanda, Bélgica y otros países, los visitantes se interesaron por el funcionamiento del centro, en especial por el programa Bultzatzen, dirigido por tres educadoras, que previne el fracaso escolar y permite a su vez, conciliar la vida laboral y personal de los padres, así como impulsar la integración.

Concetta Perri, directora de un centro escolar en Calabria, en el sur de Italia, relataba ayer que “es un programa muy interesante, sobre todo, por la interactuación entre diferentes estamentos, por la implicación de las autoridades locales. En Italia no hay nada similar, organizamos actividades extraescolares sí, pero no está tan preparado. Además, es muy interesante, por que aquí hay mucha inmigración, al igual que en mi ciudad, pero en Astrabudua se trabaja por la integración, y allí en cambio existe una micro delincuencia por esa falta de cooperación.”

El programa Bultzatzen se desarrolla de lunes a jueves, de 16.45 horas a 19.30 horas, y participan una treintena de alumnos. Ikerne, Mabel y Laura son las tres educadoras que acompañan a los jóvenes todas las tardes y, juntos, desarrollan diversas actividades, como juegos, talleres, y por supuesto, horas de estudio diarias. “No sólo es un programa que busca evitar el fracaso escolar, ya que podemos ayudar a los jóvenes en otros ámbitos, más personales. Además, el programa sirve para conciliar la vida laboral, hay que tener en cuenta que muchos adolescentes llegan a casa y están solos, por lo que el programa evita esas situaciones. Juntos desarrollamos muchas actividades, y hay mucha unión en el grupo”, relata una de las educadoras, Laura Bahillo.

Por su parte, los jóvenes participantes también se muestran contentos aunque “metemos muchas horas en el Instituto, y a veces es algo aburrido”, cuenta Benjamín Reinaga de 2º de la ESO. “En cambio, hay cosas divertidas, como el curso de cocina”, señala. El joven de origen boliviano lleva dos años en Astrabudua “y desde el principio participo en el programa, ya soy de los más mayores.”

La visita está coordinada por varios centros de formación e innovación del profesorado, y, según una de las artífices de la visita, Mª Dolores Vázquez, “se trata de un proyecto que aquí en Astrabudua busca transmitir a los visitantes, como tratamos en nuestros centros el tema de la inmigración, buscando siempre la integración”.

La frase

“No sólo buscamos el éxito escolar sino, sobre todo, el personal”

Laura Bahillo

Educadora del Programa Bultzatzen

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)