Cuatro detenidos por la muerte de un narcotraficante en Madrid

Leónidas Vargas estaba ingresado en el hospital Doce de Octubre cuando fue asesinado por un sicario

Diario Sur, AGENCIAS, 14-03-2009

La Policía Judicial ha detenido a cuatro hombres a los que considera sospechosos del asesinato del ‘capo’ del narcotráfico colombiano Leónidas Vargas en el hospital Doce de Octubre de Madrid el pasado 8 de enero. Los arrestos se produjeron el jueves por la noche en Madrid y en alguna otra localidad de la región.

Los detenidos son tres colombianos y un rumano, a quienes se les intervinieron dos pistolas, y abundante munición, según declararon fuentes de la investigación, que aseguraron que el juez había ordenado el secreto del sumario.

Los agentes que participaron en la operación pertenecen al Grupo 10º de la Brigada de la Policía Judicial. Aparte de las pistolas y la munición, los agentes se incautaron de chalecos antibalas y pasamontañas. La investigación sigue abierta y cabe la posibilidad de que haya más detenciones, según informaron fuentes policiales.

El narcotraficante colombiano asesinado usaba las identidades falsas de Leónidas Vargas Vargas y José Antonio Cortés Vaquero, con las que no tenía antecedentes en España, aunque su nombre verdadero era José Antonio Ortiz Mora, nacido en Colombia en 1948.

El hombre fue asesinado el 8 de enero por un sicario cuando estaba ingresado en una habitación del Hospital Doce de Octubre, donde había ingresado unos días antes aquejado de una dolencia estomacal.

Bajo la identidad de Ortiz Mora, el ‘narco’ tenía antecedentes por falsificación de documentos. No en balde, el ‘capo’ fue detenido en 2006 por agentes de la Policía Judicial en un hotel de Madrid por llevar un pasaporte venezolano falso. La Audiencia Nacional decretó entonces su ingreso en prisión,acusado de un delito de tráfico de estupefacientes como principal implicado en una red de narcotraficantes. En el momento de su muerte su situación legal era de prisión provisional en domicilio y contaba con la autorización de acudir al hospital cuando fuera necesario.

La Policía manejó entonces como principal hipótesis del crimen un ajuste de cuentas, que se vio reforzada por la aparición, poco después, de los cadáveres acribillados a balazos de un hermano del ‘narco’ y de una modelo y actriz en una localidad del suroeste de Colombia.

Cargamentos de piña

Los especialistas en homicidios creen que el asesinato del colombiano fue la respuesta de sus ex compañeros a la detención de diez ‘narcos’ en julio de 2006 cuando pretendían introducir en España, a través del puerto de Valencia, 513 kilos de cocaína escondidos en un cargamentos de piña procedentes de Panamá. ‘El viejo’, como era conocido en el mundo de la droga, dirigió, según la Policía Antinarcóticos colombiana, los carteles de Caquetá y Putumayo durante las décadas de los ochenta y los noventa. En los últimos tiempos, tras haber sido desposeído en su país de origen de 327 propiedades diferentes y haber cumplido prisión entre 1995 y 2001, Ortiz se encontraba casi apartado del narcotráfico. De hecho, la única operación en la que había participado en los últimos años era la de Valencia.

El ‘capo’ se encontraba casi en estado terminal, dado que su dolencia, una hipertensión pulmonar aguda, se encontraba en fase muy avanzada, circunstancia que le obligaba a acudir con frecuencia al hospital para que le fuera calibrado el dispensador de oxígeno.

Los más de 80 pasajeros del ferry ‘Volcán de Tauce’, de la naviera Armas, vivieron ayer escenas de miedo al escorarse el buque casi 45 grados a su llegada al puerto de Arrecife de Lanzarote. No hubo heridos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)