La Policía asegura que los controles son «absolutamente normales»

Los inmigrantes cuelgan las redadas de Lavapiés en Youtube

La Razón, 14-03-2009

madrid – Los vecinos de Montera abrieron una senda y las asociaciones de inmigrantes han recogido el testigo.  La mejor manera para hacer valer una denuncia parece que no es un juzgado sino internet, por eso, han colgado en la red una   recopilación de videos en los que aparecen agentes de la Policía Nacional a cara descubierta efectuando identificaciones  y realizando detenciones de  extranjeros en distintos lugares del centro de Madrid.
Según explicó el presidente de la Asociación de Ecuatorianos Arrayanes, Edgar Viñalosa, el objetivo es denunciar «las  redadas y la persecución» que, afirmó, está sufriendo el colectivo.   Sin embargo, tras salir a la luz estas imágenes, La Policía envió un comunicado en el que dice que lo que se ve en los videos son actuaciones «absolutamente normales».
De momento, disponen de media docena de videos, de los que dos, ya   han sido publicados en la web de YouTube, y que recogen   identificaciones y las detenciones realizadas en el madrileño barrio   de Lavapiés. El próximo en publicarse será uno rodado el pasado miércoles en Carabanchel en el que además, «hay escenas de maltrato», denunció   Viñalosa.
Los videos, grabados por vecinos, videoaficionados y miembros de   las distintas asociaciones, recogen cómo los agentes solicitan la  documentación en la calle a distintas personas, todos varones de   rasgos extranjeros y, entre los silbidos de los vecinos, introducen   en dos furgones hasta a una docena de ellos.
 Como plataforma para dar a conocer los videos, 19 organizaciones han creado un blog en internet que aspira a convertirse en lugar de   referencia para la denuncia de este tipo de situaciones, conforme   explicó Viñalosa. Este blog   (http://porladefensadelosinmigrantes.blogspot.com) ofrece además otro   tipo de contenidos, como las recomendaciones de un abogado sobre cómo actuar en caso de verse sorprendido en una redada policial estando en   situación irregular. Sin embargo, la Dirección General de Policía  emitió un comunicado en el que señalaba que «las imágenes muestran la labor de la Policía en  materia de prevención de la delincuencia, en aplicación de la Ley   Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana».  Además, la Policía asegura que las imágenes fueron grabadas hace   cinco meses y que en ese tipo de actuaciones «frecuentemente se   intervienen armas y drogas», informa Europa Press.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)