Aumentan las agresiones y los robos cometidos por menores extranjeros

Diario de noticias de Gipuzkoa, 13-03-2009

Crece el número de casos de violencia doméstica cometidos por adolescentes

Donostia. La Fiscalía de Gipuzkoa ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en este territorio, que el Ministerio Público vincula al incremento poblacional y especialmente “a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí con graves carencias”.

Ésta es una de las conclusiones principales recogidas en la Memoria de la Fiscalía relativa a 2008, según la cual, las diligencias preliminares incoadas contra menores el año pasado ascendieron a 1.137, un 28% más que las 886 iniciadas en 2007.

El Ministerio Público explica este incremento con el aumento del número de habitantes del territorio y lo relaciona con la llegada “masiva” de 221 menores magrebíes “con una integración difícil” que “se traduce en la formación de grupos cuyos componentes presentan como denominador común la práctica de conductas violentas o delictivas”.

La memoria dedica un apartado al aumento registrado en los delitos de lesiones cometidos por menores en Gipuzkoa, dato que, a su juicio, “explica el gran número de denuncias interpuestas en su mayoría por educadores y trabajadores de los centros” donde son acogidos y que dependen de la Diputación.

“Insultos, amenazas, vejaciones y maltratos de obra que desembocan finalmente en agresiones físicas, sin olvidar los daños que causan en los citados centros e incluso en los bienes particulares de los educadores y trabajadores”, apunta la memoria.

En el centro de menores de Tolosa, por ejemplo, uno de los jóvenes llegó a romper la nariz a un empleado de la institución. También han sido frecuentes los incendios de estos equipamientos provocados por los propios inquilinos, como ocurrió en el citado municipio y en Segura.

“Los protagonistas, en más del 50% de los casos, son menores no acompañados de origen magrebí que, al igual que sucedió en 2007, siguen llegando en un número que sobrepasa con creces los 200, desbordando toda la previsión de medios materiales y personales con los que contaban los citados centros”, añade la Fiscalía. De hecho, la propia Diputación hizo recientemente un llamamiento para que el Estado regule la entrada de menores en las distintas comunidades autónomas, ya que se dan diferencias entre unas y otras.

El escrito indica que estos menores “cometen otros delitos, fundamentalmente robos con violencia”, tal vez debido “al ambiente hostil del que provienen, así como por el consumo de tóxicos, principalmente disolvente, que les hace comportarse de forma agresiva”.

Padres indefensos La Fiscalía constata, además, un importante crecimiento de los delitos de violencia doméstica cometidos por menores, que han pasado de los 27 expedientes iniciados en 2007 a los 76 de 2008, y cuyas víctimas son sus progenitores “en la gran mayoría de los casos”.

Precisa que muchos de estos padres “continúan demandando con demasiada frecuencia” un alejamiento de los menores, ya que éstos son “incapaces” de “cumplir los límites impuestos en el seno familiar”, y explica que para paliar estas situaciones la Fiscalía desarrolla un plan promovido por el Gobierno Vasco para detectar estos problemas “en sus fases más embrionarias”.

sexo y alcohol El Ministerio Público también detecta un crecimiento de los delitos sexuales con los menores como protagonistas que, curiosamente, “coinciden con festividades que propician el consumo abusivo de alcohol y de otras sustancias tóxicas”.

La Fiscalía añade que “continúa realizando un seguimiento estrecho de esta clase de delitos, buscando prioritariamente la protección de las víctimas que con frecuencia también son menores de edad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)