El funcionamiento del Consejo Social enfrenta a equipo de Gobierno y oposición

Una reunión de la concejala con asociaciones de inmigranteshace que el PP hable de «posibles intereses que desconocemos»

El Correo, MARÍA ÁNGELES CRESPO, 13-03-2009

La posible entrada de asociaciones de inmigrantes en el Consejo Social, o más concretamente el modo en el que podría producirse su acceso, ha provocado que desde la filas del PP se haya apuntado que en este órgano municipal «se están produciendo irregularidades». Es lo que manifestó la concejala, Irene Cortés.

Hizo público que a finales del pasado mes hubo una reunión, en la que participaron cuatro colectivos, con la responsable del departamento de Servicios Sociales, Conchi Ortega, así como dos técnicos municipales y que ahí «se hizo un sorteo y se eligió a dos, la venezolana y la colombiana, para que formen parte de ese consejo y representen al colectivo inmigrante».

Ahondando en el tema, Cortés incidió en que la crítica es a la concejala porque «estas decisiones debe tomarlas el pleno». Critican pues que no se haya convocado al para adoptar esta posible decisión. Además «lleva sin hacerlo meses»

Han hecho público su malestar porque ha sido ahora cuando una de esas asociaciones ha presentado la solicitud en el SAC para ser admitida en el Consejo Social. La concejala popular reiteró que «no se ha tenido en cuenta el reglamento», y apuntó que sería preciso modificarlo para que pudieran tener cabida en este órgano municipal las asociaciones de inmigrantes que «para nosotros, en el Consejo Social, sí, como no, pero modifiquemos la legislación para que puedan tener cabida todos los que sean necesarios».

Calificó la última reunión de «soterrada» y argumentó además que la concejala considera los reglamentos «una patochada; no los tiene en cuenta. Las cosas deben funcionar conforme a norma».

En cuanto a las razones que puedan mover a la concejala de Servicios Sociales, Cortés dijo que «el reglamento lo conoce, con lo cuál, no sé si mala fe o algún otro interés que desconozco».

Respuesta

La responsable del departamento de Servicios Sociales corrobora que sí hubo una reunión, pero cree que el partido de la oposición está buscando «cosas ocultas donde no las hay». Según Ortega, el encuentro sólo tuvo carácter informativo. «Se les explicó cómo funciona el Consejo y qué deben hacer para optar a estar en él. Se les facilitó información».

Definió por lo tanto este encuentro como «uno más» de los de trabajo. Y apuntó que nadie a inscrito a ninguna asociación en este organismo porque «es el pleno quien determina si se admite o no a quien lo solicita». Lo que se les propuso es que si querían entrar deberían elegir entre ellas «cuál sería la representante de todos. Y eso es lo votaron entre ellas».

En cuanto la variación del reglamento la concejala no ve la necesidad pero «si el pleno así lo decide, se hará». Insiste en que todo lo que se hizo fue una toma de contacto con las asociaciones de inmigrantes que «yo creo que deben estar». Sobre la convocatoria del Consejo, la intención de la concejala es la de llamar a sus miembros antes de que acabe marzo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)