Reforzarán control migratorio en las fronteras 

Prensa Libre, 12-03-2009

San Salvador Ante las constantes denuncias de la izquierda salvadoreña acerca de que el partido gobernante, Alianza Republicana Nacionalista (Arena), acreditó a guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses para votar a su favor, se anunció mayor control migratorio en las fronteras.

La Policía Nacional Civil y la Dirección de Migración y Extranjería anunciaron ayer en esta ciudad que impondrán control en las fronteras terrestres, para verificar la legalidad del ingreso de centroamericanos, pero no cerrarán el paso, como sugirió el partido de izquierda.

El jefe de la Policía salvadoreña, Jorge Luis Callejas, afirmó que su equipo “está orientado a garantizar el libre tránsito y dar la seguridad pertinente, y por ello está apoyando los procedimientos que Migración ordena”.

El viceministro de Seguridad Pública de ese país, Délmer Rodríguez, minimizó la posibilidad de que extranjeros voten el domingo, ya que en los centros electorales hay seguridad, para intervenir y detener a quien cometa un delito como ese. Existen más de 400 centroamericanos nacionalizados salvadoreños que tienen derecho a votar, se informó.

El director de Migración de Guatemala, Renato Durán, dijo a La Prensa Gráfica: “Hay un convenio que establece la libre movilidad. Ejercer un mejor control, pues eso se puede hacer, por supuesto, pero impedir la movilidad sería un poco más complicado”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)