Darias actuó de manera «errónea» en la polémica del SIVE, según Ruano

ABC, A.H | SANTA CRUZ, 12-03-2009

El Ejecutivo canario aseguró ayer que la delegada del Gobierno en las Islas, Carolina Darias, actuó de manera «errónea» en la polémica suscitada sobre el funcionamiento del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) durante la tragedia de Lanzarote donde murieron 25 inmigrantes clandestinos, la mayoría de ellos menores de edad.

«Tuvo una actuación errónea por precipitada al afirmar que el SIVE no detectó la presencia de la patera, ya que en seguridad hay que tener en cuenta algunos factores antes de tomar posición», aseveró el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

Sin embargo, desde el Grupo Parlamentario Popular fueron más duros al evaluar la actuación de Darias y la polémica posterior tras relevar ABC la existencia de un informe de la Guardia Civil donde se desglosaban varios puntos flacos existentes en el protocolo de actuación en la desafortunada tragedia de Teguise, lo que ha permitido reabrir la investigación en un caso que el Gobierno central, y más concretamente la delegada del Gobierno en el Archipiélago, había dado ya carpetazo en el mismo mes de febrero.

«Incompetencia»

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento, María Australia Navarro, acusó ayer a Darias, durante su intervención en el pleno de la Cámara regional, de «incompetencia en su gestión, de omitir datos y de mentir cuando afirmó que el SIVE no había detectado la patera que naufragó en las costas de Lanzarote y en la que murieron 25» inmigrantes irregulares.

Además, indicó que la delegada del Gobierno en Canarias «ocultó que la Guardia Civil le advirtió de que en Lanzarote había zonas de sombra que podían dificultar la detección de embarcaciones por parte del SIVE».

Navarro reiteró que esta situación pone de manifiesto la «poca fiabilidad e incompetencia de la responsable política de la Delegación del Gobierno» y que Darias «no gestiona, no investiga y miente», al asegurar que «el SIVE no detectó el cayuco, al omitir que un fallo informático no permitió comprobar los ecos sobre la presencia de la embarcación o que existen zonas de sombra que son un auténtico coladero».

Comisaria política del PSOE

Por ello, la portavoz popular en la Cámara regional exigió de nuevo la dimisión de la delegada del Gobierno en las Islas, a la que acusó de actuar como «comisaria política del PSOE canario».

Por su parte, Ruano aseguró que el Ejecutivo autonómico no ha recibido todavía ningún tipo de información del Gobierno central sobre el funcionamiento del SIVE y tampoco de las intenciones reales del Estado de mantener una cumbre sobre inmigración con Canarias. «Es necesario que se genere un espacio real de decisión, que no está en Canarias, porque la Delegación del Gobierno no tiene competencias para ello», sentenció.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)