Rubalcaba otorga voz oficial a ERC para abordar la seguridad en la región

ABC, V.V | VALENCIA, 12-03-2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer un encuentro en el Congreso con el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Agustí Cerdá, quien le entregó un dossier sobre los ataques que se han sucedido en la Comunidad Valenciana contra inmigrantes, organizaciones alternativas y distintos partidos nacionalistas.

Rubalcaba y el líder de la filial valenciana del ERC, que logró el 0,24 por ciento de los votos en la Comunidad en los últimos comicios, se emplazaron para un próxima reunión para tratar de frenar estos condenables actos.

Mientras, la Generalitat lleva esperando más de un año para que se celebre la segunda reunión de la comisión mixta con el Ministerio de Interior para atender los problemas de seguridad ciudadana que padece la Comunidad.

Este órgano surgió de un encuentro del jefe del Consell, Francisco Camps, el 30 de julio de 2007 con Rubalcaba, en la que se anunció la creación de esta comisión mixta de seguridad.

Unas semanas después, el 16 de octubre, se produjo un encuentro del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Camacho, preparatoria del encuentro definitivo que tendría lugar en Valencia menos de un mes después, y en el que por fin echó a andar la comisión.

El objetivo de este grupo era analizar la realidad de la Comunidad en todo lo referente a la seguridad, en un momento en el que la sensación de inseguridad era especialmente patente.

Cuarteles y comisarías

Entre los asuntos sobre la mesa, la oferta del Consell de financiera cuarteles y comisarías a cambio de que Interior los dote de efectivos.

Sin embargo, desde le encuentro del 5 de noviembre de 2007, la comisión mixta entre ambas administraciones no ha vuelto a reunirse.

Con este encuentro, ERC vuelve a convertirse en interlocutor del Gobierno en asuntos referentes a la Comunidad, como ya ocurriera durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

Entonces, se aprobaron varias enmiendas en el Congreso para favorecer el catalán en la Comunidad presentadas por ERC y CiU.

Estas formaciones han tomado aún mayor relevancia en el panorama político nacional después de las elecciones gallegas y vascas.

El Gobierno dependerá probablemente de estas formaciones para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso por la tensión con el PNV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)