El Festival Womad de Cáceres contará con 25 grupos de todos los continentes

Diario de Noticias, 12-03-2009

cáceres. El Festival multicultural y multiétnico Womad, que este año se celebrará en Cáceres entre el 7 y el 10 de mayo, en su XVIII edición, contará con la participación de 25 grupos de todos los continentes, entre ellos el malí Salif Keita, y mantiene el presupuesto íntegro del año pasado, de 500.664 euros.

El ciclo fue presentado ayer por la mañana por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y por la productora canaria y directora de los festivales Womad en España, Dania Dévora, que han destacado la fluidez de las negociaciones de este año, a diferencia de las dificultades que, incluso, estuvieron a punto de hacer peligrar la continuidad del festival en la ciudad.

Los escenarios elegidos este año para la celebración de los conciertos es la Plaza Mayor, y para talleres y conciertos las plazas de San Jorge y de las Veletas.

Además, en las plazas de Santa María y San Pablo se ubicarán los puestos del Mercado Global y Comidas del Mundo, y en la Filmoteca de Extremadura tendrán lugar las proyecciones de documentales, con la colaborción de Casa África, que los financia, y que serán los mismos documentales que se han proyectado en el Festival de Tarifa.

Los artistas y grupos extremeños que participarán este año serán Carlos Ojeda, Laura, Mantial Folk, Inlavables y Alambiqueña del Oeste, y el resto de los grupos españoles son DePedro, La Shica y Mayte Martín.

El resto de los artistas son Amadou and Marian, Salif Keita y SMOD, de Mali; Aterciopelados, de Colombia; BLK JKS, de Sudáfrica; Elíades Ochoa, de Cuba; Hindi Zahra, de Francia; Mor Karbassi, de Israel; Paprika Balkanicus, de Rumania, Eslovenia y Serbia; Rachel Unthank and the Winterset, de Reino Unido; Seckou Keita Quartet, de Senegal; Toumast, de Sahara; y Víctor Deme, de Burkina Faso.

Flores destacó la calidad del programa del festival de este año y señaló que “es un Womad con ilusiones renovadas, un Womad que se merece este siglo XXI”, y ha agregado que, a pesar de las polémicas de años anteriores, “siempre ha sido y será nuestro deseo continuar con el festival”.

La consejera indicó también que estudiarán la posibilidad de proponer a los propietarios de los locales de ocio de la Plaza Mayor que abaraten las consumiciones durante los días del Festival para evitar la celebración de botellones aunque, según ellas, será un decisión del Ayuntamiento de la ciudad si se permite o no que se consuman bebidas en las calles durante el Womad. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)