La población extranjera de la CAV se ha multiplicado por seis en la última década

Diario de noticias de Gipuzkoa, txus díez, 12-03-2009

Casi la mitad de los vascos reside en la misma localidad en la que nació y un 32% ha emigrado a otro municipio

donostia. La población extranjera residente en Euskadi se ha multiplicado por seis en la última década, según la última estadística de población y vivienda elaborada por el Eustat. Así, de los 19.235 extranjeros que residían en Euskadi en 1996 se ha pasado a los actuales 115.000 inmigrantes, que poco a poco ganan terreno a las personas que no han nacido en el País Vasco pero provienen de otros puntos del Estado.

En los últimos cinco años ese crecimiento de la población extranjera ha sido del 130%, pues hace un lustro vivían en Euskadi 50.000 ciudadanos de otros países, y hoy son 65.000 más. Así, aunque el porcentaje de personas de fuera de la CAV domiciliadas en alguno de los tres territorios se mantiene estable, en un 28,2% de la población total, que se traduce en 601.541 personas, la cifra de estatales ha disminuido en 75.365 personas desde 1996.

En este grupo de población destacan quienes han venido a vivir al País Vasco desde Castilla y León, con un 9,6%; desde Extremadura, con un 2,4%; y desde Galicia, de donde proviene un 1,7% de los ciudadanos no nacidos en la CAV pero que residen en la comunidad. Por su parte, entre los extranjeros, los más numerosos son los sudamericanos, un 42% de un segmento de la población formado por ciudadanos de 161 países de los cinco continentes.

El estudio del Eustat también entra a analizar los hábitos de residencia de los nacidos en la Comunidad Autónoma Vasca, la mitad de los cuales vive en la población en la que nació. En concreto, son un 45% de los oriundos de Euskadi los que no han tenido que emigrar ni tan siquiera a otra localidad a lo largo de su vida.

Tras esta población sedentaria se sitúan quienes cambiado su lugar de residencia a un núcleo distinto al que les vio nacer. Éstos son un 23,5% del total, y en su mayor parte cambiaron de domicilio entre los 25 y los 35 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)