La Guardia Civil acaba con la principal banda dedicada al asalto de viviendas

La operación 'Canuni' desmantela la red organizada y permite la detención de 14 ciudadanos del Este de Europa y del Magreb

Las Provincias, AGENCIAS, 12-03-2009

La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas e imputó a otras 4 como presuntas integrantes de un grupo que habría perpetrado más de 50 robos en el interior de viviendas mientras sus dueños dormían. Entre las acciones que perpetraron en las provincias de Alicante, Málaga, Vitoria y La Rioja destaca el robo de un reloj de coleccionista fabricado con acero del Titanic, cuyo valor puede llegar a alcanzar los 400.000 euros en el mercado.

Según Interior, la operación denominada Canuni se inició en marzo del pasado año cuando la Guardia Civil detectó, a través del análisis de documentación obtenida en la desarticulación de otras redes, la presencia de un grupo de personas que podían estar cometiendo robos en el interior de domicilios.

Posteriormente, los agentes determinaron que sus integrantes estaban asentados en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol y que, sin actividad laboral conocida, visitaban locales de ocio, mientras realizaban importantes desembolsos económicos en restaurantes de lujo y tiendas de marcas famosas.

Los investigadores sospecharon de la posible comisión de alguna actividad ilícita, por lo que procedieron a establecer un dispositivo de vigilancia que permitió identificar a todos los miembros de la organización. De esta forma, se determinó que la banda se desplazaba a otras provincias para cometer robos con un modus operandi similar.

Tras ello, los agentes detuvieron a los catorce integrantes de la organización, siete de ellos albano – kosovares, uno marroquí, cuatro rumanos, un serbo – croata y un belga, e imputaron además a otros cuatro, tres de ellos de origen albano – kosovar y un marroquí.


Medidas de seguridad

El grupo adoptaba fuertes medidas de seguridad en sus desplazamientos con el objeto de evitar una posible vigilancia y así conseguir dificultar su seguimiento. Los acusados disponían de conocimientos técnicos sobre electrónica, neutralizaban los sistemas de alarma y accesos blindados a las viviendas donde cometían los robos, apropiándose de joyas, relojes y dinero en efectivo.

En la mayoría de las acciones delictivas sustraían las llaves de los vehículos que se encontraban en las viviendas o en las inmediaciones para utilizarlos posteriormente en otros robos. Los cinco registros practicados – tres en Benalmádena, uno en Torremolinos y otro en Fuengirola – se han saldado con la incautación de efectos valorados en más de 500.000 euros.

Entre ellos, se han incautado el reloj fabricado con materiales del Titanic, 15.000 euros en efectivo, una gran cantidad de joyas y relojes de prestigiosas marcas, material electrónico, documentación falsificada y herramientas y prendas utilizadas en la comisión de los robos.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos (Málaga), han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)