Un tercio de la población de Euskadi ha nacido fuera

El porcentaje se mantiene estable alcubrir la llegada de extranjeros el descenso de oriundos procedentes del resto de España

El Correo, AITOR ALONSO, 12-03-2009

Uno de cada tres residentes en el País Vasco ha nacido fuera de Euskadi. La proporción se mantiene estable desde hace años – es prácticamente similar a la que se registraba en 1996 – , pero alberga una nueva correlación de fuerzas entre los que componen ese grupo de nacidos fuera de la comunidad autónoma: cada vez hay más oriundos de otros países, fruto del fenómeno de la inmigración, y disminuyen de forma paralela los nacidos en otras regiones españolas.

El Instituto Vasco de Estadística hizo ayer públicos los datos sobre la composición de la sociedad vasca correspondientes a 2006. Según estos, el 28,2% de los residentes en Euskadi (601.541 personas) ha nacido fuera de la comunidad. Cerca de 115.000 eran extranjeros (sobre todo de América Latina), y el resto procedía de otras zonas de España. En especial, de Castilla y León, Extremadura y Galicia, por este orden.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone en sus bases de datos de un estudio más actualizado sobre este fenómeno. Corresponde a 2008. De acuerdo con este trabajo, en Euskadi residen 2.157.112 personas. De ellas, 142.612 tienen origen extranjero (un 6,6%) y 472.805 ha nacido en otras comunidades autónomas (un 21,9% de la población). Entre ambos colectivos suman 615.417 individuos, un 28,5% de la población vasca.

Sedentarios

El porcentaje es muy aproximado al apuntado por el Eustat y también al registrado en 1996, cuando la suma de los extranjeros y de los originarios del resto de España significaba el 27,8% de la población de Euskadi.

El instituto vasco de estadística reflejó en las tablas hechas públicas ayer un segundo fenómeno, el relativo a los cambios de domicilio de los vascos. En general, la vasca es una población altamente sedentaria, lo que se prueba en que el 45% de las personas residen en su mismo municipio de nacimiento. Un 32,5% cambia de una localidad a otra dentro de Euskadi a lo largo de su vida.

Vizcaya tiene la población menos sedentaria, con un porcentaje del 42,9% de personas que viven donde nacieron. En Guipúzcoa se da el ratio más alto, con un 47%, mientras Álava es el territorio con más nacidos fuera de Euskadi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)