SOLEDAD MESTRE / Delegada del Gobierno en Madrid

«Sólo queremos que se vayan del país los inmigrantes que delinquen»

El Mundo, LUIS F. DURAN / PABLO HERRAIZ, 12-03-2009

Está a punto de cumplir tres años en el cargo y se vanagloria de conseguir que los índices de criminalidad sitúen a la región entre las urbes más tranquilas de Europa. Sólo nos ‘ganan’ Bruselas, Berna y Berlín Soledad Mestre está a punto de cumplir tres años al frente de la Delegación del Gobierno de Madrid. La inmigración ilegal, la delincuencia y la lucha contra el crimen organizado siguen siendo los ejes prioritarios de su trabajo, sin olvidar la lucha contra la violencia doméstica. A punto de coronar el trienio puede presumir de que Madrid es la cuarta ciudad más segura de Europa entre 40 capitales.


Pregunta. – ¿Se han ordenado cupos de expulsión de inmigrantes?


Respuesta. – Jamás daría una orden verbal, escrita, una circular o lo que fuera de esas características. No se producen ni cupos ni detenciones indiscriminadas. La Policía actúa con legalidad aplicando la Ley de Extranjería. Ha podido haber algún error operativo, pero no hay cupos. Queremos una inmigración regular.Y que se vayan de nuestro país aquellos inmigrantes que delinquen.La Policía de Madrid cumple la legalidad y actúa de forma personalizada y particular con los inmigrantes.


P. – ¿Cómo marcha el plan para reducir la criminalidad?


R. – El objetivo es reducir la criminalidad en un 3,5% y hemos superado esa cifra. En la Operación Navidad la bajamos en un 4,56%. Dentro de ese plan hemos logrado que hubiese más coches de Policía en la calle. Hemos pasado de 50 a 90 patrullas de noche y los fines de semana. También se ha disminuido el tiempo de tramitación de una denuncia de 13 a 7 minutos y hemos reducido la respuesta policial de siete a seis minutos. También seguimos en la lucha contra la posesión de armas blancas prohibidas, aumentando estas incautaciones en un 58%. Además, el Gobierno hace una gran inversión y en época de crisis los presupuestos en efectivos y medios no bajarán. De hecho, el día 17 de marzo llegarán otros 585 policías a Madrid. Con esos 585 los catálogos están cubiertos al 100%.


P. – Sin embargo, los sindicatos denuncian que pese a la llegada de policías siempre se van más.


R. – Con los 585 y el concurso de méritos, que ha sido hace dos meses, cubriremos el 100%.


P. – Alfredo Pérez Rubalcaba estableció como objetivo «prioritario» la lucha contra el crimen organizado en la capital. ¿Cuáles son las medidas que se han tomado?


R. – El ministro puso la prioridad en Madrid para luchar contra esas bandas. Se está trabajando en la especialización de policías y guardias civiles, lo que nos dio un buen resultado para luchar contra las bandas latinas, que prácticamente no existen. Además, se está trabajando con más medios y con policías de otros países.


P. – El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, dijo que las mafias del ocio nocturno actúan con total impunidad.


R. – Eso no es cierto. La noche de Madrid es tranquila y muy apetecible y seguimos con un plan de incrementar la vigilancia en los centros de ocio. Somos tres millones y medio de habitantes y alguna cosa siempre ocurre. Granados es natural que esté nervioso y nunca me voy a meter con un consejero.


P. – ¿Los alunizajes han subido en los dos primeros meses?


R. – Se ha detenido a 15 grupos de aluniceros en los últimos meses.Tenemos un operativo tan potente en el centro que se han desplazado a la periferia de Madrid. Y en el extrarradio ha habido varios casos en concesionarios de coches y algún otro en pequeñas sucursales bancarias. Estamos poniendo todos los medios para prevenir y detener a estas bandas.


P. – Los alunizajes en bancos también crean alarma.


R – Han sido robos que no han producido heridos y se han llevado poco dinero en metálico. Son sucursales que tienen la peculiaridad de tener la fachada de cristal y es más fácil el alunizaje.


P. – ¿Madrid es una ciudad segura?


R. Somos la cuarta ciudad más segura de Europa en índice de criminalidad de entre 40 capitales. Tenemos por delante a Berna, Berlín y Bruselas y por detrás a Londres y París. Y hay que tener en cuenta que nos vamos a enfrentar a grandes citas para este país como las elecciones europeas, el semestre en el que España tiene la presidencia de la UE y los dos procedimientos de selección de Madrid 2016.


P. – La Delegación del Gobierno inició un seguimiento de todos los casos de violencia machista con riesgo extremo. ¿Cómo marcha el plan?


R. – La Unidad de Violencia Doméstica de la Delegación llama diariamente a las mujeres en situación de riesgo extremo que pueden ser hasta 50 en algunos días. Y cada vez que hay una orden de alejamiento se llama a la Policía para que nos diga si tiene controlado al agresor. Además, hace cuatro meses hemos abierto una ventanilla para que las mujeres extranjeras, que son proporcionalmente las más victimizadas, no tengan miedo a denunciar pese a no tener papeles. Aquí se les da la posibilidad de obtener el permiso de residencia y trabajo si se prueba el maltrato.


P. – ¿Por qué no se ha hecho nada para poner fin a la Cañada Real?


R. – Yo he tenido al menos cinco reuniones sobre la situación de la Cañada, una de ellas con la Federación Madrileña de Municipios.He hablado con los alcaldes implicados y creo que requiere una solución ya. Se trata de construcciones ilegales y de una cañada protegida medioambientalmente. Pero sobre todo se trata de un problema social. Hay absentismo escolar, insalubridad y delincuencia.Por eso hacemos cada día operativos policiales y los haremos con más frecuencia. Pero las administraciones y ayuntamientos implicados deben solucionar cuanto antes el problema. Hay que hacer un plan riguroso y acabar con este asunto. Yo estoy dispuesta a estar en el momento que me digan para acabar con la Cañada Real.


P. – Los homicidios, uno de los delitos que mayor alarma social genera, han bajado en 2009.


R. – Llevamos dos menos respecto al mismo tiempo de 2008. Y además hay que destacar la eficacia de los grupos de Homicidios, que han resuelto el 80% de los crímenes.


Lucha contra el crimen


>Más coches patrulla. La Delegación del Gobierno ha conseguido poner en la calle durante las noches y los fines de semana a 90 patrullas en la capital. Antes había 50.


>Efectivos. Los catálogos del Cuerpo Nacional de Policía estarán cubiertos en marzo con la llegada de 585 nuevos agentes. Los sindicatos mantienen que en el concurso de méritos y traslados se siguen marchando más agentes.


>Alunizajes. El operativo contra los alunizajes en la capital ha provocado que los ‘aluniceros’ se hayan desplazado a la periferia.Los concesionarios de coches y bancos están sufriendo una ola de robos.


>Violencia doméstica. La Delegación del Gobierno ha abierto una ventanilla para que las mujeres extranjeras denuncien a los maltratadores y obtengan el permiso de residencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)