Detenido un 'vidente africano' por estafar a una mujer con depresión

Este arresto de la Policía Nacional es el segundo en menos de un mes por engaños de la misma naturaleza

Diario de Noticias, 11-03-2009

pamplona. La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial a un vecino de Pamplona de origen guineano, B.G., de 31 años, como presunto autor de un delito de estafa tras cobrar 720 euros a una mujer a la que se presento como “vidente africano” y aseguró que solucionaría sus problemas de depresión.

Las investigaciones se llevaron a cabo como consecuencia de la denuncia por estafa presentada por la mujer, quien a principios del mes de enero recogió del buzón de su domicilio una publicidad sobre “videntes africanos” en la que se indicaba que podían solucionar todo tipo de problemas.

Dado que padecía depresión, la mujer concertó una consulta y, transcuridos unos días y después de haber pagado 720 euros, le exigieron otra cantidad igual para “terminar su trabajo”, momento en el que percibió que se trataba de una estafa y denunció los hechos.

Este es la segunda detención similar que se produce en menos de un mes en Pamplona. La anterior fue llevada a cabo por la Policia Foral, que detuvo a B.G., de 39 años, por haber estafado en idénticas circunstancias a otra vecina de la capital navarra que quería que sanase a su hijo, que se encontraba residiendo en Ucrania. En aquella ocasión la estafa fue de 2.720 euros.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía advierten de que estos presuntos estafadores reparten su publicidad mediante buzoneo en diferentes portales de la ciudad o mediante anuncios en prensa, donde indican un teléfono de contacto y ofertan servicios para solucionar problemas personales como amor, depresiones o enfermedades crónicas.

A quienes llaman se les cita en un domicilio, donde los “presuntos videntes” son recibidos por personas vestidas con túnicas o ropas llamativas en habitaciones llenas de ornamentos esotéricos, para “infundir en la víctima una falsa creencia de que con todos esos rituales van a solucionar sus problemas”.

Por los servicios realizados se cobra una cantidad, pero después se conciertan nuevas consultas y se pide más dinero, cantidad que se incrementa según los problemas de la víctima o de lo que los estafadores crean que pueden obtener de ella. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)