SOS Racismo reclama un centro de acogida temporal para inmigrantes

El Correo, BEATRIZ CORRAL, 11-03-2009

SOS Racismo reclamó ayer a las instituciones la creación de un centro de acogida temporal para los inmigrantes que llegan a la provincia. Una petición que mantiene desde hace una década pero que, a juzgar por los datos presentados por sus representantes, «resulta más necesaria que nunca». Y es que en los últimos seis años, la ONG ha tramitado en Vitoria unas 2.000 solicitudes para empadronar a personas extranjeras.

Así lo dio a conocer ayer el coordinador del colectivo en Álava, Fede García, al realizar el balance de las actividades desarrolladas desde abril de 2003 por la organización, que al no tener sede, atiende a los inmigrantes en la plaza de España. «En este tiempo hemos atendido 15.608 consultas y hemos abierto 3.124 nuevos expedientes en materia de extranjería, de las que el 70% tiene que ver con solicitudes de empadronamiento», remarcó.

Datos que, según García, sacan a la luz «una realidad objetiva, y es que en Vitoria la inmigración no es atendida por los servicios públicos creados a tal efecto y sufragados por los ciudadanos». Por ello reclamó la creación de ese centro donde puedan realizar los trámites, descansar y comer. Pidió además a la Diputación que abra ya el complejo para menores extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)