Sindicatos policiales afirman que hay cupos de detención de inmigrantes en toda España

las cuatro asociaciones piden al ministro rubalcaba que asuma su responsabilidad

El País, , 10-03-2009

madrid. Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía SUP, CEP, UFP y SPP, denunciaron ayer que han existido cupos de detención de inmigrantes ‘sin papeles’ en todas las comisarías de España, a pesar de lo afirmado en las últimas semanas por los máximos dirigentes del Ministerio del Interior. En una comparecencia parlamentaria la semana pasada, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, admitió que pudo haber un “error operativo a la hora de fijar cupos”, pero insistió en que esa situación quedó limitada a un número reducido de comisarías en Madrid, “no más de cuatro o cinco”.

En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos exigieron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asuma su “responsabilidad política” por este asunto, en lugar de “echar la culpa” a los funcionarios de la Policía que “únicamente cumplen con su trabajo, de forma eficiente y profesional”. “Rechazamos cualquier responsabilidad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en relación con este tema y exigimos a los máximos responsables políticos del Ministerio, con el ministro a la cabeza, que asuman las suyas”, subrayaron.

Los sindicatos subrayaron que ya pusieron en conocimiento en un escrito enviado al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, la “aclaración” de estas actuaciones policiales en el Pleno del Consejo de Policía, celebrado el pasado 27 de enero. “Rechazamos igualmente que el Director General no tuviera conocimiento de estos hechos”, apuntaron.

Por su parte, Velázquez negó ayer de forma tajante que se haya dictado ninguna orden para detener de forma indiscriminada a inmigrantes ‘sin papeles’, y dejó claro que la Policía detiene delincuentes, tengan o no los papeles en regla. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)