Denuncian nuevas redadas indiscriminadas de inmigrantes

una detenida embarazada que sufrió una hemorragia vaginal fue atendida en la misma comisaría.

Deia, 10-03-2009

madrid. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (Ferine) y la Asociación de Chilenos en España (ACHES) denunciaron ayer que “pese a las promesas” de que la Policía Nacional “sólo detendría a personas inmigrantes sorprendidas en ilícitos”, se siguen produciendo arrestos indiscriminados en Madrid, los últimos, este mismo fin de semana.

Según explicó Ferine, el sábado a las once de la noche fue detenida una socia de ACHES cuando entraba en un local cercano a su domicilio a comprar tabaco, en la madrileña calle de General Ricardos, y fue trasladada a la Comisaría de Aluche, donde se encontró con medio centenar de detenidos, la mayoría mujeres. Ferine recoge el testimonio de la detenida, de nombre Mónica, que presenció cómo los agentes impidieron ir a las mujeres al baño hasta las siete de la mañana, porque no había una funcionaria que pudiera acompañarlas.

“El único funcionario, calvo, mayor, lanzaba duros epítetos en contra de los inmigrantes, llegando al extremo de impedir que descansaran en los sillones de la sala de estar, y a puntapies golpeaba esas sillas, para que no durmieran”, explicó la organización. Además, Ferine denuncia el caso de una detenida que tuvo una hemorragia vaginal, y que fue atendida de urgencia por el Samur en la misma comisaría. “Se le impidió ir a los aseos. No creyeron que estaba embarazada”, señaló la federación en un comunicado en el que demandó una investigación al respecto y el fin de las “políticas represivas”.

Mientras, el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, trasladó ayer en el Senado su convencimiento de que los agentes “jamás” han realizado detenciones de inmigrantes por el mero hecho de encontrarse en situación irregular. En todo caso, señaló, el Ministerio del Interior nunca dio instrucciones en ese sentido. >Europa Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)