La frontera sur baja hasta Gambia

El País, CRISTINA GALINDO (ENVIADA ESPECIAL), 10-03-2009

La costa de Gambia se ha convertido en uno de los principales puntos de salida y tránsito de los inmigrantes africanos que, clandestinamente, intentan llegar cada año a Europa. Pero hasta hace pocos meses, era una de las menos vigiladas. El Gobierno español donó ayer al Gobierno de ese país dos lanchas neumáticas para patrullar esas aguas y ha cerrado un acuerdo para desarrollar proyectos de cooperación. Aunque todavía hay que concretar los detalles del pacto, en principio, se han comprometido dos millones de euros para dos escuelas taller y otros dos millones para microcréditos.

Una de las dos lanchas salió por primera vez al mar ayer en Banjul (60.000 habitantes), la capital de este pequeño país de África Occidental. Y lo hizo en presencia de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de visita oficial en la zona. “Hoy las aguas gambianas están más protegidas”, afirmó en presencia de su homóloga gambiana, Isatou Njie Saidy.

Además de las lanchas, para la lucha contra la inmigración ilegal, el Ejecutivo también ha donado dos vehículos todo terreno, cinco motos, un equipo de transmisiones y de visión y móviles. Esta entrega se suma a las dos patrulleras de la Guardia Civil enviadas a Gambia en 2007. Un grupo de seis agentes españoles proporciona formación a los policías gambianos desde el año pasado.

Las mafias aprovechan la amplia desembocadura del río Gambia, en Banjul, para colar a una buena parte de los inmigrantes en su camino hacia Europa. En total, más de 22.000 africanos fueron detenidos el año pasado mientras intentaban recorrer esa ruta, procedentes, sobre todo, de Senegal, Gambia y Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)