Trabajo recorta un 35 por ciento la partida para acogida y formación de inmigrantes

La directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, informó vía fax de esta decisión que supone una pérdida de, aproximadamente, 400.000 euros

Diario Sur, PALOMA S. HERVA, 09-03-2009

Consecuencia del «reajuste» presupuestario de 1.500 millones de euros aprobado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha acordado reducir en, aproximadamente, un 35 por ciento la partida destinada a Melilla para acogida, refuerzo educativo y formación de inmigrantes, un porcentaje que, traducido en dinero, alcanza una cantidad de 400.000 euros, «cuando, hasta ahora, la partida de la que se disponía era de 1,3 millones de euros en la que participaban ambas administraciones».

La decisión la conoció la consejera de Bienestar Social hace unas horas, después de leer el fax remitido por la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, en el que se informaba de esa importante merma, una medida que contrasta con el acuerdo alcanzado hace una semana en una Conferencia Sectorial a la que asistió María Antonia Garbín y en la que el ministro Celestino Corbacho aseguró que, en esta partida en concreto, no habría reducción, «e incluso se habló de un pequeño incremento en acogida básica de inmigración». «Si a esta bajada se le suman los 624.000 euros que ya nos han quitado, estamos hablando de que hemos perdido un millón de euros en tan sólo una semana. La reseñada es la gran política social del Gobierno Zapatero, máxime cuando nos ha engañado a todos los consejeros y a todas las comunidades autónomas. Ahora mismo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no tiene ninguna credibilidad para nosotros», subrayó.

Un futuro incierto

Molesta e «indignada» por la medida adoptada, en COPE se refirió María Antonia Garbín al futuro de los programas que ya se han puesto en marcha, «una continuidad que, ahora mismo, está en el aire». Explicó que el 75 por ciento de los programas que, en Melilla, trabajan con inmigrantes han comenzado «porque, en su momento, teníamos la garantía del Ejecutivo central de que no se recortarían las partidas de protección social», de modo que lo que toca ahora es analizar «este gran problema» en una reunión «monográfica» del Consejo de Gobierno «en la que adoptaremos medidas».

Preguntada por las entidades que estarán afectadas por este recorte presupuestario de 400.000 euros, la consejera de Bienestar Social apuntó las siguientes: Melilla Acoge, la Granja Escuela ‘Gloria Fuertes’ – «donde se desarrollan programas de refuerzo educativo y de formación para inmigrantes» – , la Asociación por la Integración Social de Adolescentes e Inmigración, las religiosas de María Inmaculada, Accem, Cáritas Interparroquial y, «en algún aspecto», también el Centro Asistencial. «Son partidas que repercuten a estas oenegés y también al empleo. Los socialistas están destruyendo empleo a zancadas y ya han bajado la protección social de esta ciudad en un millón de euros. Es una vergüenza lo que está ocurriendo y, sobre todo, cómo se ha hecho a espaldas de la Ciudad Autónoma», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)