El Foro Gallego censura la rebaja del fondo estatal para inmigrantes en plena recesión

ABC, 09-03-2009

A. M. /S. R.

SANTIAGO/MADRID. «Se afrontará un ajuste en el presupuesto del Estado y sus Organismos Públicos por un importe de 1.500 millones». La Xunta, a través de la Secretaría de Emigración en funciones, confirmó la recepción de la notificación de Moncloa en la que se informa del recorte concreto (30%) de la partida destinada a la integración de los inmigrantes; de modo que en 2009, Galicia dispondrá de 892.213 euros menos que durante el 2008. La cortapisa es del 13 de febrero.

La carta revela que en el caso del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la partida del fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, así como el refuerzo educativo, está afectada por una rebaja de 59 millones, y pasará de los 200 millones previstos a tan sólo 141. La reducción gallega es, de 3,07, a algo más de 2,17, una vez aplicado este descuento. El futuro ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo tiene ante sí el reto de lograr que este núcleo, aún con menos dinero, sea eficaz.

De momento, el Foro Gallego de la Inmigración lo considera altamente «negativo». Su portavoz, Miguel Fernández, reprochó que además los gobernantes «intenten que la noticia llegue lo más disimuladamente posible»; al tiempo que recordó que ante una situación de crisis y desempleo «este colectivo es uno de los más débiles, por lo que habría que hacer más políticas e inversiones en el ámbito social», apostilló.

En este mismo sentido se manifestó la Comunidad de Madrid, que, a través de su consejero, Javier Fernández – Lasquetty, afirmó que se rompe «la cohesión de la sociedad». Además, acusó al ejecutivo central de «ocultar» esta medida el pasado 10 de febrero en la Conferencia Sectorial de Inmigración. Por su parte, el responsable de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, denunció que, con esta acción, la región recibirá este año siete millones menos que el pasado.

«Reajuste presupuestario»

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí – antes de participar en el V Encuentro sobre Remesas de Inmigrantes organizado por la Fundación Rafael del Pino – , explicó que se trata de un «reajuste presupuestario» como el que están sufriendo «todas las partidas que no afectan al gasto social», y precisó que el recorte se debe a la actual situación de crisis económica, por lo que «en cuanto esta situación se resuelva, volverá a aumentar el fondo».

En su alocución, recordó que el fondo se creó como «apoyo y refuerzo» a las políticas de integración de las comunidades autónomas y que, si en 2004 estaba dotado con 7 millones de euros, en 2009 lo estaba con 200 millones antes del recorte. En cuanto a las remesas, aclaró que el compromiso del Gobierno es que se abarate el coste de enviar remesas y expresó su preocupación por el hecho de que, en los últimos años, las reducciones en los precios de los envíos hayan sido cada vez menores. Subrayó que «sería una incongruencia» que las comunidades criticaran el reajuste «porque ellas lo están haciendo en sus presupuestos… y todos estamos afectados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)