Diputadas africanas en el Congreso

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN. Enviada especial, 09-03-2009

El próximo otoño, el sobrio y solemne Congreso de los Diputados de la carrera de San Jerónimo se llenará de coloridas túnicas y ritmos pegadizos. Las diputadas de Liberia, Ruanda y otros países del continente negro visitarán la Cámara dentro del primer Foro Anual de parlamentarias africanas y españolas.


La idea salió ayer del IV Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, celebrado en Monrovia (Liberia), en el que participó María Teresa Fernández de la Vega junto a dirigentes de Mozambique, Namibia, Gambia y Canadá.


En domingo – y además Día Internacional de la Mujer – , la vicepresidenta del Gobierno puso conferencia telefónica con el presidente del Congreso, José Bono, para que le diera el respaldo al proyecto.Bono dijo que sí.


En la reunión de ayer del foro fundado por De la Vega, se adquirieron más metas de cara al quinto encuentro, que tendrá lugar el año que viene en Valencia. Se comprometieron a abaratar el precio del envío de remesas de los inmigrantes africanos a sus familias y se fijó un Plan de Acción de Mujeres por un Mundo Mejor que será, según la portavoz del Gobierno, «una ‘hoja de ruta’, en una agenda para la igualdad y el reconocimiento y extensión de los derechos de las mujeres en el mundo», dijo Fernández de la Vega, quien confió en que dicho plan «ayude a seguir promocionando a las mujeres de este continente».


Una vez aprobado, van a presentarlo a gobiernos e instituciones internacionales con el fin de conseguir su respaldo. Por el momento ya han obtenido el de Michaelle Jean, gobernadora general de Canadá, que será el primer país occidental que se implica en el proyecto.


Ayer también se revisaron los compromisos adquiridos en las citas anteriores de Maputo (Mozambique) y Niamey (Níger). La vicepresidenta De la Vega asegura que «todos ellos se han cumplido o están cumpliéndose».


«Es una muestra de que las mujeres cumplimos nuestra palabra.Es nuestra seña de identidad: proponemos objetivos concretos y realizables, asumimos sólo los que podemos llevar a cabo», destacó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)