Se dispara la inscripción a cursos para trabajar en la construcción

El Mundo, CRISTINA FERNANDEZ, 09-03-2009

La crisis lleva a los parados a formarse Barcelona


«Hoy por hoy es más difícil que los estudiantes tengan trabajo cuando acaban los cursos», afirma el presidente del Institut Gaudí de la Construcció, Jordi Balagué, porque la oferta de trabajadores formados crece tanto como desciende la demanda. «Mientras que en los últimos años podíamos colocar en las empresas el doble de trabajadores que formábamos, sobre todo encargados de obra», añade Balagué. A pesar de estas dificultades, el Institut cuenta este año con 6.246 nuevos alumnos, un incremento del 54% respecto a 2008.


El aumento de estudiantes se relaciona con la crisis económica, que suma ya unas 500.000 personas desempleadas en Cataluña – casi 3.500.000 en toda España – y que afecta con especial hincapié al sector de la construcción. Pero, además, tiene que ver con la tendencia de los parados a formarse. «La formación ha aumentado en la construcción porque la gente se ha lanzado a promocionarse profesionalmente, por la crisis y porque la gente ha visto que las personas formadas pueden llegar más alto», cuenta Balagué.«Asimismo, la crisis brinda una oportunidad para formarse, ya que los parados tienen más tiempo y eso les permite dedicarse», piensa.


Los cursos con más demandantes – en su mayoría hombres con una media de 37 años – son los ocupacionales para trabajadores en situación de paro y otros nuevos, como el de maquinaria de obra: ofrecen mejores expectativas de futuro, ya que hay menor competencia en el mercado laboral por la falta de personal cualificado.


Soldadores y electricistas


El aumento de demanda de formación no es exclusivo del sector de la construcción. En la Fundació per a la Formació i l’Estudi Paco Puerto (CEPROM), los cursos con más éxito son los de soldadura y electricidad, según Angelia Benítez, empleada del centro: «Aunque muchas personas buscan lo que sea con tal de que tenga salida a nivel laboral». La mayoría de los asistentes son hombres inmigrantes en paro que tienen entre 35 y 45 años.


«Llevo cuatro años en España, trabajando en la construcción.Ahora no encuentro trabajo y sigo un curso gratuito para ser instalador de gas», comenta un joven peruano que asiste al centro de formación Disced. «Sé que no es seguro que después encuentre trabajo, pero ahora mismo no tengo otra alternativa mejor», argumenta.No todos acuden a estos centros en busca de cursos específicos: muchos buscan simplemente mejorar su nivel educativo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)