Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

Varios inmigrantes denuncian la retención y deportación de familiares suyos desde Barajas

La Voz de Galicia, Efe, 01-03-2009

Una mujer paraguaya, con residencia legal en España, denunció ayer la retención de su hijo, menor de edad, en el aeropuerto de Madrid y su posterior deportación a su país de origen. Lilia Noemi Villalba, de 40 años, que trabaja desde hace cuatro en España como empleada doméstica y que afirma que todos sus papeles están en regla, se trasladó hace unos días a Paraguay para recoger a su hijo Guillermo, de 17 años, y traérselo una semana a Madrid, con el fin de «alegrarle» un poco la vida, ya que se encontraba muy deprimido por la ausencia de su madre.

Los dos llegaron el viernes al aeropuerto de Barajas, pero las autoridades aduaneras no lo dejaron pasar y lo retuvieron porque le faltaba la carta de presentación, según el relato de Lilia, quien se pregunta «¿qué mejor carta de presentación quieren que su propia madre?».

Sin poder contener las lágrimas, Lilia, que tiene otros tres hijos que viven también en Paraguay, protesta por el hecho de que no le dejaran quedarse junto al joven, al que deportaron ese mismo día por la noche. La madre se lamenta del dinero gastado, con «tanto esfuerzo, para nada», y muestra su impotencia por no haber podido ayudar a su hijo.

Mientras Lilia efectuaba estas declaraciones en Barajas, otras dos jóvenes, una brasileña y otra paraguaya, se lamentaban también de que su familiares habían corrido parecida suerte. La brasileña, Daiani Sousa Duarte, de 27 años, y que trabaja en un empresa de montaje, denunció que su padre, de 53, fue retenido también para ser deportado a Brasil, por carecer, asimismo, de carta de presentación.

Eulalia Cañete, paraguaya de 28 años, y casada con un español, ha visto también cómo su hermana y su novio, que venían desde Buenos Aires, han sido retenidos antes de pasar la aduana por «falta de dinero».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)