Protestas por la situación de los 'sin papeles' en Ceuta y Melilla

El Mundo, 01-03-2009

Madrid / Barcelona


Decenas de personas, convocadas por varias asociaciones de inmigrantes, se concentraron ayer al unísono en Madrid y Barcelona para protestar por la situación de los inmigrantes indios y bangladesíes que permanecen internos en los Ceti (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Ceuta y Melilla.


Las condiciones de extrema precariedad en las que sobreviven los sin papeles, que permanecen en un limbo jurídico tras pasar hasta tres años en el Ceti, han llevado a muchos de sus compatriotas y a inmigrantes de otras nacionalidades a reclamar una solución para las personas que malviven en las dos ciudades autónomas en espera de regularizar su situación.


En Madrid, la cita fue en la Puerta del Sol, y en Barcelona, en la plaza Universitat. «Tres años en Ceuta y Melilla esperando, deportación no es solución» o «papeles para todos» fueron algunos de los lemas que se pudieron leer en las pancartas, convenientemente acompañados de gritos a favor de la regularización de los sin papeles.


Desde Barcelona, los organizadores señalaron que la situación de los inmigrantes que permanecen hasta tres años en los Ceti es, además de precaria, irregular, ya que sólo pueden estar internos un año, según las normas de los centros, informa Europa Press.


Peor es la situación para los que, temiendo una deportación inminente, han optado por huir a los montes cercanos a Ceuta o Melilla.Es el caso de 72 personas de nacionalidad india, que llevan 11 meses sobreviviendo en los alrededores de Ceuta tras huir del Ceti, o de 63 bangladesíes que han hecho lo mismo en Melilla y que acampan cada fin de semana en el centro de la ciudad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)