Denuncian la separación de una familia inmigrante tras más de 20 años en España

Público, EFE, 25-02-2009

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado la separación de una familia de origen argelino y marroquí cuyo progenitor fue deportado y más tarde internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz), tras más de 20 años viviendo en España.

La familia está compuesta por el padre, de nacionalidad argelina, la madre, de origen marroquí, y los tres hijos, nacidos en España y de 3, 7 y 9 años, según ha informado hoy en un comunicado la APDHA de Málaga.

Al parecer, los problemas del núcleo familiar comenzaron cuando el padre perdió la residencia tras varios incidentes con la Policía Local de Torremolinos (Málaga), y después de más problemas fue detenido, por lo que se le abrió un expediente de expulsión, que fue recurrido y revocado para no ser expulsado.

En julio de 2008 el hombre fue arrestado y expulsado a Argelia, su país de origen, por lo que fue separado de su mujer y sus tres hijos, después de intentar reunirse con su familia, y más tarde internado en el CIE de Algeciras a la espera de ser deportado.

La APHDA ha explicado que hay informes psicológicos que dan fe de cómo está afectando la situación a los niños, y ha señalado que no entiende el “interés” de los gobiernos de “desmembrar” familias, “traumatizar” a menores y “violar” los derechos de las personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)