Afavi se adaptará a las necesidades de las familias inmigrantes

Adecuar el programa JOS a jóvenes discapacitados es otro de sus nuevos retos para este 2009.

Deia, Aida González, 25-02-2009

bilbao. Durante el pasado 2008, más de 7.000 personas se beneficiaron de los servicios educativos, de atención y de orientación que ofrece ONG Acción Familiar Vizcaina (Afavi). Sin embargo, la asociación aspira a una mayor cobertura, por lo que los nuevos retos para este año son adaptar el servicio de Gabinete de Orientación Familiar a las necesidades de las personas inmigrantes así como adecuar el contenido del programa JOS (Jóvenes, Ocio y Salud) a adolescentes discapacitados porque “también viven sus tiempos de ocio y sus relaciones”, indicó su directora, Itxaso Luzarraga.

Un total de 3.500 jóvenes, de entre 10 y 18 años, participaron en los más de 130 cursos impartidos por la asociación. Luzarraga señaló que “los abuelos están jugando un papel decisivo en las relaciones familiares”, por lo que 24 abuelos fueron los protagonistas, en 2008, de una experiencia piloto que les ayudó a comprender el nuevo rol que les corresponde. La labor de formación se extiende también a los padres dentro de los programas VALER Amor y convivencia y VALER Familia. AL primero, destinado a mejorar la vida en pareja, asistieron setenta eprsonas de entre 30 y 55 años, lo que supuso un aumento del 300% con respecto a 2007. Mientras, a los treinta cursos dirigidos a los progenitores para resolver de la manera “más eficiente” los conflictos generacionales con sus hijos, acudieron casi 400, de las que 91,8% eran madres.

El objetivo principal de la asociación es la “prevención”. Sin embargo, “cuando el problema ya está en la familia disponemos de un Gabinete de Orientación”, indicó Luzarraga. Este programa asistencial gratuito atendió a 142 personas el pasado año, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto a 2007. De éstos, 112 fueron nuevos usuarios que realizaron un total de 470 entrevistas personales. Mujeres trabajadoras alrededor de los 40 años representan el 74% de estas visitas aunque “los hombres también han hecho uso de este servicio”. Las consultas referidas a las dificultades familiares suponen un 46% mientras que un 27% se centraron en problemas de pareja. A conductas poco saludables corresponde un 20% y el 7% restante, a cuadros de ansiedad o depresión.

“Gran parte de los problemas sociales se resuelven con apoyo claro e inequívoco a la familia”, recordó Ignacio Toro, presidente de Afavi. Por ello, insistió en que “los ciudadanos y la administración pública deben apoyar a las familias” y que “las ayudas actuales son insuficientes”.

balance 2008

· Programa JOS. 3.500 jóvenes participaron en más de 130 cursos. El reto para 2009 es adecuar el contenido a jóvenes discapacitados.

· VALER Amor y Convivencia. Setenta personas se han beneficiado de este servicio que refuerza las relaciones de pareja.

· VALER Abuelos. 9 abuelos y 15 abuelas han recibido pautas educativas para aplicar con sus nietos.

· Gabinete de Orientación Familiar. Tuvo más de 470 consultas presenciales. Prevé adaptar el servicio a las necesidades de las familias inmigrantes.

· IX Semana de la Familia. Reunió a cerca de 1.500.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)