Más de 1.000 «sin papeles» llegan a las Islas en menos de dos meses

ABC, 25-02-2009

EP

LAS PALMAS. El Archipiélago canario recibido en lo que va de año un total de 1.075 inmigrantes, entre ellos 28 fallecidos y hasta 140 posibles menores de edad, que viajaban en dieciocho cayucos o pateras que intentaban alcanzar las costas de las Islas, mientras que otra embarcación que transportaba a 71 personas fue interceptada y conducida de nuevo hasta tierras marroquíes.

Por islas, siete embarcaciones arribaron a Tenerife, cinco a Gran Canaria, tres a El Hierro, dos a La Gomera y una a Lanzarote, mientras que Fuerteventura y La Palma no han registrado la llegada de ninguna patera o cayuco a sus costas. Además, en enero llegaron a Canarias 428 personas, por 647 que han llegado en los primeros 24 días de febrero.

El primer cayuco del año llegó a la isla de La Gomera el día 2 de enero. Catorce posibles menores viajaban a bordo. En total, la barcaza transportaba a 71 personas y llegó al municipio de Valle Gran Rey.

Dos de los inmigrantes que arribaron a la isla fueron traslados al centro de salud de Valle Gran Rey por deshidratación. La embarcación fue avistada por los vecinos sobre las 07.45 horas cuando se encontraba a unos 50 metros de la costa gomera.

De las llegadas más importantes que se han producido en estos tres meses el cayuco que arribó el pasado 10 de enero, pasadas las nueve y media de la mañana, al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla, con 77 inmigrantes, doce de ellos posibles menores, y que fue remolcado hasta el muelle por una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo.

Nueve días sin barcazas

Tres días más tarde, una embarcación fue rescatada a menos de una milla de la costa sur de Tenerife con 59 adultos y 8 posibles menores que presentaban buen estado de salud, salvo uno de ellos, que tuvo que ser trasladado al centro médico El Mojón al sufrir un traumatismo en un dedo de una mano. Así, la patera fue trasladada hasta el Puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

Finalmente, y después de nueve días sin llegar ninguna embarcación, el día 22 un cayuco fue interceptado a 80 millas del sur de la isla de El Hierro, arribando al puerto de La Estaca con 65 inmigrantes de los que 20 son posibles menores. Así, un inmigrante tuvo que ser trasladado en helicóptero desde alta mar hasta el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), mientras que otros tres fueron ingresados en el Hospital Virgen de Los Reyes en Valverde al llegar al muelle.

Además, durante los primeros ocho días de febrero Canarias ha recibido 354 inmigrantes llegados en cayucos, una cifra similar a todo el mes de enero, cuando arribaron a las costas canarias 361 personas.

El 1 de febrero, el buque Esperanza del Mar atracó en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, con los 68 inmigrantes, entre los que se encontraban cuatro mujeres y dos posibles menores.

Al día siguiente, otro cayuco fue avistado a última hora de la tarde cuando navegaba a unas 60 millas al sur de Gran Canaria. Tras localizarlo, la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo se dirigió al encuentro de la barcaza y rescató a 74 inmigrantes, comprobando que 3 de ellos habían fallecido.

Tras este trágico suceso, los primeros fallecidos de 2009, vendrían otros cientos de inmigrantes de manera clandestina, varios cayucos y más y, por último, el trágico suceso del naufragio de una patera en Lanzarote con un saldo de 25 cadáveres.

EFE

Uno de los inmigrantes que ha llegado este año a Tenerife

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)