Más de mil gitanos vascos han accedido a un empleo tras recibir formación

Diario de noticias de Gipuzkoa, txus díez, 25-02-2009

La mayoría es menor de treinta años y ha encontrado un puesto de trabajo en la industria o el sector servicios

vitoria. Más de un millar de gitanos en Euskadi ha logrado un empleo desde que en 2000 echara a andar el programa Acceder, de la mano de la asociación Secretariado Gitano. El sector servicios y la industria son los ámbitos en los que se ha logrado firmar la mayoría de estos contratos de trabajo, que en dos de cada tres casos van a parar a mujeres.

Según explica Nuria de la Cruz, coordinadora del programa, la mayoría de las personas que consigue un empleo es menor de 30 años, aunque en el caso de las mujeres es más habitual encontrar un trabajo al haber superado esa edad. Acceder ha ofertado más de una veintena de cursos, previos a la salida al mercado laboral, en los que las personas de etnia gitana se han formado en automoción, turismo y hostelería, comercio, obras públicas, industria manufacturera y pesada o transporte.

El empleo es precisamente una de las grandes barreras a las que se enfrentan los gitanos vascos a la hora de integrarse en la sociedad. Según un estudio elaborado para el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, el pueblo gitano encuentra dificultades para adquirir competencias fuera del ámbito familiar, por lo que la formación externa es fundamental para poder acceder al mercado de trabajo. Eso sí, como también indica el estudio, en muchas ocasiones los prejuicios siguen poniéndoselo difícil a los gitanos, aunque estén cualificados para realizar un trabajo concreto.

En todo caso, el estudio detectó progresos. La escolarización es cada vez mayor, aunque en la educación secundaria se siguen dando altas tasas de absentismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)