Quince menores, entre las 21 víctimas de la patera que naufragó en Lanzarote

Dos vecinos lograron rescatar con vida a seis inmigrantes empleando una tabla de surf para llevarlos a tierra

Diario de Noticias, 17-02-2009

las palmas de gran canaria. Quince menores inmigrantes, con edades comprendidas entre 1 y los 15 años, una mujer embarazada, y cinco adultos son, de momento, las 21 víctimas del naufragio de una patera ocurrido anteayer a veinte metros de la costa en la localidad lanzaroteña de Teguise. Además de estos 21 cuerpos recuperados, los servicios de rescate reanudarán hoy la búsqueda de un inmigrante que no ha sido encontrado.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, donde la profundidad del mar es ya escasa.

Seis de los inmigrantes fueron rescatados por dos jóvenes que se lanzaron al agua, Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes presenciaron los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos.

Tras salvar a varios de los ocupantes de la patera, Cristian Hunt relató a la policía local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella escuchó los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella. Las voces de los inmigrantes fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.

“Cuando llegué allí, lo que vi era tétrico; gente flotando a la deriva, el barco virado y había varias personas agarradas al barco”, recordaba ayer Cristian, quien sostiene que “todos se habrían ido al fondo, seguro, si no se agarran a la barca”.

Hunt, uruguayo de nacimiento y vecino del pueblo de Los Cocoteros, que vive a pocos metros del lugar donde volcó la patera, ha explicado que fue su esposa quien le avisó de lo que pasaba y le pidió que se dirigiera al lugar por si podía hacer algo por los náufragos.

Cristian Hunt recuerda que cuando llegó a la zona del vuelco de la patera, y a pesar del mal estado del mar, decidió lanzarse al mar “tal y como estaba”, aunque luego su esposa regresó con una tabla de surf, “que fue fundamental para el rescate”. El vecino de Los Cocoteros, que se ha convertido en un héroe por el salvamento de los únicos supervivientes de la tragedia, relató que con ayuda de su tabla de surf fue trasladando a los inmigrantes “uno a uno” desde la barca hasta la orilla. “Todos ellos estaban morados, con síntomas de hipotermia y casi entregados”, concluyó.

La patera partió en a las 01.30 horas de la madrugada del pasado sábado desde Tánger con una treintena de inmigrantes de distintas nacionalidades y no llegó a Lanzarote hasta las 18.30 horas del domingo.

reunión interministerial Las principales autoridades e instituciones canarias guardaron ayer un minuto de silencio por las nuevas víctimas de la inmigración en Canarias. Durante ese acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, invitó a una reunión en el archipiélago a los tres ministerios con competencias en inmigración para analizar nuevos medios que eviten dramas como el de esta patera.

También el Parlamento de Canarias expresó ayer su “tristeza y dolor” ante la muerte de inmigrantes en aguas de Lanzarote y consideró “imprescindible” seguir trabajando para evitar estas tragedias con la mejora de los medios de búsqueda y detección y del control en los países de origen. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)