El paro azota a la china rural

La crisis económica mundial también afecta a la "fábrica del mundo". Más de 20 millones de inmigrantes rurales que trabajan en las industrias chinas perdieron su empleo durante 2008 y aumentaron al 9,4% el índice real de paro en China - El 15% de los 130 millones de inmigrantes rurales regresaron a sus casas sin empleo

Diario de Navarra, EFE. PEKÍN, 16-02-2009

LA crisis económica mundial pasa factura a la “fábrica del mundo”, ya que más de 20 millones de inmigrantes rurales que trabajaban en las industrias chinas perdieron su empleo, según datos del Ministerio de Agricultura expuestos el martes en una rueda de prensa en Pekín.

La encuesta fue elaborada en 150 municipios de 15 provincias distintas por el Gobierno chino antes de la celebración del Año Nuevo lunar (este año, el 26 de enero), festividad china en la que tradicionalmente los inmigrantes retornan a sus lugares de origen.

El director de la Oficina del Grupo Central de Trabajo Rural, Chen Xiwen, afirmó que alrededor del 15,3% de los 130 millones de trabajadores inmigrantes que tiene China regresaron a sus localidades sin trabajo. No obstante, otros organismos contabilizan más de 200 millones de inmigrantes desplazados en el gigante asiático por esta razón.

La tasa oficial de desempleo “urbano” a finales de 2008 se situó en un 4,2%, el nivel más alto desde 2003, y eso teniendo en cuenta que el cómputo no incluye a los mencionados millones de campesinos que viajan a las ciudades en busca de trabajo y que no aparecen registrados oficialmente.

Tasa del paro del 9,4%

Según un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), si se incluye esa masa de inmigrantes, el índice real de paro en China se sitúa en la actualidad en un 9,4%.

El director de la Oficina del Grupo Central de Trabajo Rural reveló estas cifras durante la presentación del primer documento del año 2009 elaborado conjuntamente por el Consejo de Estado (Ejecutivo) y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). En el texto, Pekín remarcó la importancia de impulsar la agricultura y el sector rural como respuesta a la crisis económica y laboral que vive China.

La caída de la demanda exterior obligó al cierre de miles de pequeños fabricantes de manufacturas en el litoral chino, que han venido acompañados de numerosas protestas de los obreros.

El Gobierno reconoció que en 2009 China vivirá “posiblemente el año más duro” en materia económica desde el inicio de siglo, y apostó por mejorar la agricultura como motor de cambio.

El presidente Hu Jintao alertó días atrás del riesgo de inestabilidad social debido al impacto de la crisis financiera en China. Algunos expertos están alertando del creciente riesgo de conflictos sociales como consecuencia del aumento del desempleo, un riesgo que hasta ahora el Ejecutivo ha tratado con mano dura, censura y una campaña de detención de disidentes y activistas iniciada ya antes de los Juegos Olímpicos.

Más conflictos sociales

Los sociólogos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, siglas en inglés), una institución adscrita al Ejecutivo chino, alertaron en diciembre de que los conflictos se van a intensificar. Además del desempleo, la recesión está afectando a China – tercera economía mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón – con una desaceleración económica, un enorme riesgo de deflación en el actual trimestre y una cada vez mayor diferencia entre ricos y pobres.

En el último trimestre de 2008 el crecimiento del PIB se situó en el 6,8%, arrastrando a la baja el dato de crecimiento anual, que sólo fue del 9% después de más de un lustro avanzando a dobles dígitos. Por esta razón se lanzó un paquete de medidas centradas en el sector rural.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)