Las fuerzas armadas de EEUU aceptarán como reclutas a los inmigrantes con visado temporal

Diario de noticias de Gipuzkoa, 16-02-2009

washington. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aceptarán como reclutas a inmigrantes calificados que tengan visado temporal, y les ofrecerá la posibilidad de convertirse en ciudadanos en sólo seis meses, afirmó ayer The New York Times . El diario cita como fuente al teniente general Benjamin Freakley, quien encabeza el reclutamiento de voluntarios en el Ejército (de Tierra).

Las cuatro armas – Ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea e Infantería de Marina – han excedido en los últimos cuatro meses sus metas de reclutamiento, pero tanto el Ejército como la Infantería de Marina necesitan un reclutamiento constante teniendo en cuenta que Estados Unidos se encuentra en dos guerras prolongadas en Irak y Afganistán.

Los inmigrantes que son residentes permanentes en el país norteamericano, con el documento popularmente conocido como Green Card (tarjeta verde), pueden ingresar en las fuerzas militares desde hace ya varios años. Y desde 2002, el presidente estadounidense George W. Bush abrió una senda más expedita para que estos inmigrantes adquirieran la ciudadanía mediante el servicio militar.

Pero la nueva medida anunciada por el teniente coronel Freakley ofrecerá, por primera vez desde la Guerra de Vietnam, la posibilidad de que los inmigrantes con visas temporales, que hayan ido a Estados Unidos por un mínimo de dos años, ingresen a las Fuerzas Armadas, según el diario neoyorquino.

El Ejército estadounidense espera que estos inmigrantes temporales tengan más conocimientos, principalmente de idiomas, y pericia profesional que muchos nacionales que se ofrecen como voluntarios, a fin de cubrir las necesidades en asistencia médica, traducciones y análisis de la información recogida en los territorios extranjeros donde tienen presencia militar.

“El Ejército de Estados Unidos se encuentra en muchos países diferentes del mundo donde el conocimiento de la cultura es crucial”, dijo Freakley al respecto. El programa de las fuerzas armadas, indicó The New York Times , comenzará con un número reducido de inmigrantes, aproximadamente 1.000 reclutas este primer año, en su mayoría para el Ejército y algunos para las otras armas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)