Los policías denuncian que tienen orden de detener un mínimo de 'sin papeles' a la semana

Los sindicatos afirman que el ex responsable del cuerpo en Valencia ha llevado la medida a Madrid

Las Provincias, J. A. Z., 16-02-2009

Un documento interno obliga a los policías nacionales a completar un cupo semanal de detenciones a extranjeros en situación irregular. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la orden “la implantó el anterior máximo responsable de este Cuerpo de Seguridad y en la actualidad todavía se mantiene, aunque la intensidad es menor”. Se trata, manifestaron desde UFP, de “Carlos Rubio que estuvo en Valencia hasta octubre”.

La presión por alcanzar este mínimo de arrestos es tal, añadieron desde este mismo sindicato, “que se ha llegado al caso de que las patrullas se coloquen en la boca del metro a final de mes para completar el cupo”. La cifra de detenciones es diferente en función de la ciudad y de la situación de la comisaría, manifestaron desde el SUP.

Desde el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) corroboraron que estaban produciéndose estas detenciones, aunque de una forma más relajada que hace unos meses. Apuntaron la cifra media de unos 10 arrestos semanales en cada una de las comisarías de la ciudad y su área metropolitana.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz, Mauricio Valiente, afirmó que es “innegable el incremento de la presencia policial y las redadas y operativos masivos que se están produciendo en algunas grandes ciudades como Madrid y Valencia”.

“Entendemos que en puntos concretos como los colegios, donde se hacen identificaciones a los padres, se podrían estar vulnerando derechos fundamentales como el de la educación, porque el padre se va a pensar dos veces el llevar al niño al colegio o ir a un centro sanitario”.

En Valencia, tanto la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos de la Comunitat como el Foro Alternativo de la Inmigración, que engloba a 32 agrupaciones, advirtieron del aumento de estas detenciones y las circunstancias denigrantes de las mismas.

Por otra parte, tanto el SUP como el UFP afirmaron que fue el anterior máximo responsable que estuvo en Valencia quien puso en marcha esta medida, que ahora ha trasladado a Madrid junto a él. Y es que en la capital de España la presión es mayor. Según aseguraron portavoces de estos sindicatos a Europa Press, cada comisaría tiene que detener semanalmente a un número determinado de irregulares según la población del distrito y, si no lo consiguen, cruzar los límites de su ámbito de actuación y arrestar en otros lugares.

La orden cita textualmente, “extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo=35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito”. Los sindicatos exigen la “clarificación legal” de estas acciones y han enviado sus quejas a Interior, la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)